Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger la vida y seguridad de los habitantes, y su fin supremo es la realización del bien común.

Que la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ofrece el marco para establecer mecanismos y procedimientos que propicien la reducción de desastres, a través de la coordinación interinstitucional en todo el territorio nacional.

Manifiesta:

Que, de acuerdo al boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante la noche y madrugada del jueves 4 de marzo, se reportó un incremento de la actividad eruptiva en el volcán de Pacaya, que produjo explosiones moderadas y fuertes, elevando material incandescente hasta 300 metros de altura sobre el cráter.

Que los observadores en la cima del volcán de Agua indican que la emisión de columnas gruesas de ceniza desde el cráter Mackenney continuaron durante la mañana, elevándose 1000 metros por encima del cráter y desplazándose hacia el suroeste.

Que, por lo anteriormente expuesto, es necesario que las instituciones responsables de prevenir y mitigar el impacto de los fenómenos naturales, refuercen su sistema de monitoreo, y que quienes habitan en los alrededores del volcán de Pacaya sean auxiliados antes de que incremente la actividad volcánica.

Recomienda:

A la Secretaría de la Conred, mantener coordinación con las instituciones locales y municipales para prevenir y evitar daños a los habitantes del área de afectación del volcán.

A las municipalidades de San Vicente de Pacaya, Acatenango y San Juan Alotenango, colaborar con la Conred a fin de contar con albergues e implementar medidas de seguridad sanitaria en el contexto del Covid-19.

Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), advertir a los turistas sobre los riesgos en las zonas de afectación eruptiva, e implementar medidas de restricción para la seguridad de los visitantes.

Guatemala, 5 de marzo 2021