Expresa:

Su profunda solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y vecinos del señor Luis Armando Solórzano Subuyuj (33 años), que sufrió una muerte violenta, la cual involucra a agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala y de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.

Informa:

Que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió expediente tras las denuncias públicas difundidas a través de las redes sociales (incluyendo vídeos) sobre actos violentos que llevaron a la muerte del señor Solórzano Subuyuj. La necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses concluyó que la víctima murió a consecuencia de trauma cerrado de tórax y presentaba lesiones contundentes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Que se solicitará informe circunstanciado a la cadena de mando de la Policía Municipal de Antigua Guatemala y de la Policía Nacional Civil, y dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona, y que es su deber garantizarle a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.

Que el Reglamento de la Policía Municipal de Antigua Guatemala indica que este cuerpo de seguridad está bajo el mando del Alcalde, y su misión es "proteger la vida, seguridad y bienes de las personas que residen dentro del Municipio, así como de quienes lo visitan".

La Ley de la Policía Nacional Civil Decreto 11-97 en su artículo 9 establece que "la Policía Nacional Civil es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades…".

Recomienda:

Al Ministerio Público, investigar exhaustivamente este nuevo acto criminal que violenta el derecho a la vida de un ciudadano de la República.

Al Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil, garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación policial relacionados al uso racional y proporcionado de la fuerza, para evitar que las actuaciones policiales puedan convertirse en tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas, cuyos extremos son considerados delitos graves en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Todas las actuaciones de la PNC deben centrarse en la protección de las personas de las amenazas y riesgos a su seguridad, y de las violaciones a sus derechos fundamentales.

Al Alcalde de Antigua Guatemala y al Concejo Municipal, contribuir al esclarecimiento pleno de las causas, el contexto y responsabilidades que condujeron al asesinato del señor Solórzano Subujuy. Revisar actuaciones y protocolos de la Policía Municipal, en consonancia con los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Guatemala, 1 de marzo de 2021