Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

29/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena la muerte violenta de Luis Armando Solórzano Subuyuj y recomienda esclarecer la responsabilidad de la Policía Municipal de Antigua Guatemala y de la División de Seguridad Turística de la PNC

Expresa:

Su profunda solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y vecinos del señor Luis Armando Solórzano Subuyuj (33 años), que sufrió una muerte violenta, la cual involucra a agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala y de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.

Informa:

Que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió expediente tras las denuncias públicas difundidas a través de las redes sociales (incluyendo vídeos) sobre actos violentos que llevaron a la muerte del señor Solórzano Subuyuj. La necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses concluyó que la víctima murió a consecuencia de trauma cerrado de tórax y presentaba lesiones contundentes en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Que se solicitará informe circunstanciado a la cadena de mando de la Policía Municipal de Antigua Guatemala y de la Policía Nacional Civil, y dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona, y que es su deber garantizarle a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral.

Que el Reglamento de la Policía Municipal de Antigua Guatemala indica que este cuerpo de seguridad está bajo el mando del Alcalde, y su misión es "proteger la vida, seguridad y bienes de las personas que residen dentro del Municipio, así como de quienes lo visitan".

La Ley de la Policía Nacional Civil Decreto 11-97 en su artículo 9 establece que "la Policía Nacional Civil es la institución encargada de proteger la vida, la integridad física, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades…".

Recomienda:

Al Ministerio Público, investigar exhaustivamente este nuevo acto criminal que violenta el derecho a la vida de un ciudadano de la República.

Al Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil, garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación policial relacionados al uso racional y proporcionado de la fuerza, para evitar que las actuaciones policiales puedan convertirse en tratos crueles, inhumanos y degradantes hacia las personas, cuyos extremos son considerados delitos graves en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Todas las actuaciones de la PNC deben centrarse en la protección de las personas de las amenazas y riesgos a su seguridad, y de las violaciones a sus derechos fundamentales.

Al Alcalde de Antigua Guatemala y al Concejo Municipal, contribuir al esclarecimiento pleno de las causas, el contexto y responsabilidades que condujeron al asesinato del señor Solórzano Subujuy. Revisar actuaciones y protocolos de la Policía Municipal, en consonancia con los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Guatemala, 1 de marzo de 2021 

PDH acompaña a grupos de personas que entregan pet...
PDH participa como observadora en audiencia del ca...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...