Recuerda:

Que el Estado de Guatemala aprobó la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Decreto 49-82) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Decreto 69-94), por tanto, se obligó a reformar o derogar leyes, reglamentos que discriminan a las mujeres, y a promulgar legislación congruente con las convenciones.

Expresa:

Su preocupación, porque el decreto 18-2022, aprobado por el Congreso de la República ayer 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, es una grave regresión de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual. Con este decreto, dado el alarmante índice de embarazos en niñas menores de 14 años, se pone en riesgo su salud, cuando el Estado está obligado a garantizar servicios de salud a las niñas, adolescentes y mujeres, especialmente a las víctimas de violencia sexual.

Recomienda:

Al Congreso y al Presidente de la República, dejar sin efecto el decreto 18-2022, porque contraviene lo establecido leyes y convenciones internacionales aprobadas por el Estado.

Priorizar la atención en salud de las mujeres asegurando la implementación de políticas públicas enfocadas en servicios de salud de calidad y pertinentes.

Guatemala, 9 de marzo de 2022.