Manifiesta:

Su enérgica condena ante el asesinato del señor Abelardo Quej Ixim, defensor de derechos humanos y alcalde auxiliar del caserío Nueva Gloria, municipio de Purulhá, Baja Verapaz, expresando solidaridad y condolencias a su familia y comunidad.

Informa:

Que el 6 de diciembre sujetos armados atacaron al señor Abelardo Quej, causándole la muerte. Este asesinato se suma a la desaparición forzada del líder de la misma comunidad, Carlos Ernesto Coy, el pasado 3 de agosto, sin que se conozcan avances en las investigaciones para dar con su paradero. El caserío Nueva Gloria se formó hace un año con 40 familias que habían sido desalojadas. Los vecinos manifestaron que el señor Abelardo Quej había recibido amenazas de muerte e intimidaciones y lideraba la búsqueda de Carlos Coy.

Expresa:

Que el Estado debe cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantizando a la población desalojada un lugar seguro y condiciones adecuadas de vida. Que las familias del caserío Nueva Gloria continúan siendo hostigadas por personas armadas que pretenden desalojarlas, lo que ha producido una serie de personas heridas de bala y criminalizadas.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

-Realizar una pronta y efectiva investigación, para esclarecer el asesinato de Abelardo Quej Ixim, y esclarecer la desaparición del señor Coy.

Al Presidente de la República,

-Abrir un diálogo efectivo a fin de resolver la diversidad de casos con solicitud de desalojo irresueltos durante años, especialmente en Las Verapaces, y que están sin seguimiento tras el cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Asimismo, garantizar la certeza jurídica de la tierra mediante el registro catastral, que sigue sin terminarse.

A las autoridades del Ministerio de Gobernación,

-Garantizar la seguridad e integridad de los habitantes del caserío Nueva Gloria; investigar y contribuir al desmantelamiento de los grupos ilegales armados que han atacado a los pobladores.

Guatemala, 13 de diciembre de 2020