Expresa:

Su preocupación por los hechos lamentables registrados el 3 de diciembre en el mercado la Terminal Minerva de Quetzaltenango, donde ocurrió un incendio en un supuesto depósito de artificios pirotécnicos.

Recomienda:

Al Congreso de la República, instalar una mesa técnica para el análisis y discusión de los marcos legales para la mejor regulación de la comercialización de fuegos artificiales y establecer claramente la competencia de las instituciones relacionadas con este sector.

A las Municipalidades, habilitar espacios temporales seguros, donde no se comercialicen productos básicos, para la venta de artificios pirotécnicos.

Al Ministerio de la Defensa Nacional, cumplir el Decreto 123-85, Ley de Especies Estancadas, en particular los artículos 25 y 27, que le dan la facultad de imponer sanciones, que van desde multas de Q50 mil y decomiso de la especie estancada, hasta cancelar la licencia comercial.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, verificar, a través de la Inspección General de Trabajo, las condiciones sanitarias y de seguridad ocupacional en las ventas de artificios pirotécnicos, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, Acuerdo Gubernativo 229-2014, y en los convenios de la Organización Internacional de Trabajo.

Al Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, reforzar las verificaciones en los puntos de venta de artificios pirotécnicos, a fin de evitar la comercialización de artefactos prohibidos (silbadores y canchinflines) y de productos que incumplan con informar al consumidor (etiquetado, instrucciones de uso, advertencias, entre otros, en idioma español). Las verificaciones deben incluir los días 24 y 31 de diciembre de cada año.

Guatemala, 5 de diciembre de 2020