Expresa:

Su preocupación por la persistencia de factores políticos, culturales, sociales y económicos que constituyen barreras para que las personas con discapacidad puedan acceder, en igualdad de condiciones, al goce y ejercicio de sus derechos humanos. Estos obstáculos se agravaron con la pandemia del COVID-19 y las depresiones tropicales ETA e IOTA.

Recuerda:

Que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estableciendo como fecha conmemorativa el 3 de diciembre. Sus objetivos son la promoción, garantía y goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre la importancia de generar procesos de inclusión social, concibiendo y conceptualizando el modelo social de la discapacidad, y estableciendo la importancia de la participación desde un enfoque de derechos humanos.

Que el Estado de Guatemala ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante el Decreto 59-2008, y que dentro de los principios de la misma se establece el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual (incluida la libertad de tomar las propias decisiones) y la independencia de las personas; la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y de la condición humanas; la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la equidad entre el hombre y la mujer, el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.

Que, por tanto, es compromiso del Estado asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, incluyendo las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación.

Reitera:

Que los índices de exclusión que enfrentan las personas con discapacidad siguen siendo alarmantes. La situación se ha agravado por los impactos de la pandemia COVID-19 y de las depresiones tropicales ETA e IOTA. Por eso es impostergable diseñar y poner en marcha estrategias, políticas, programas y proyectos que prioricen a las personas en condición de discapacidad, que además aborden sus necesidades desde un enfoque interseccional de derechos.

Recomienda:

A todas las entidades del sector público y privado,

● Garantizar los derechos de las personas con discapacidad en cumplimiento de la legislación nacional e internacional.

Guatemala, 3 de diciembre de 2020