Expresa:

Su reconocimiento a la ardua labor de periodistas y comunicadores sociales que, día a día, trasladan la información objetiva de los hechos y procesos que impactan en la vida de los habitantes de la República. En su misión los periodistas están exponiendo, como no se vio en los últimos años, su integridad física, legal y psicológica.

Recuerda:

Que el acceso a la información pública es un derecho universal imprescindible para el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, que califica al Estado democrático. Que estos derechos, como el derecho a defender derechos humanos, son fundamentales para la construcción y consolidación de una sociedad democrática.

Manifiesta:

Su preocupación por el incremento de los ataques contra periodistas, en el contexto de las protestas ciudadanas contra la corrupción durante las últimas semanas, así como las dificultades en el acceso a la información pública, agravadas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, y que ha empeorado por el debilitamiento de los pilares del Estado de Derecho en los últimos meses.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

● Cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, instruyendo a funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas públicas en relación con los derechos a la libertad de expresión, libertad de opinión y acceso a la información pública; y

● Hacer efectivo el Programa de Protección a Periodistas.

Al Ministerio Público,

● Fortalecer la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas, para que pueda realizar la investigación y persecución penal adecuada en el menor tiempo posible, con el fin de restituir los derechos violentados.

Guatemala, 30 de noviembre 2020