Expresa:

Su firme condena ante los ataques que ha recibido la periodista Julia Corado, directora de elPeriódico; su solidaridad con ella, sus colegas y el medio de comunicación.

Que identifica este tipo de acciones, como aquellas que pretenden acallar las voces de periodistas que han evidenciado la corrupción y la violencia que se sufre en el país. En este sentido, elPeriódico ha mantenido una línea de denuncia permanente.

Manifiesta:

Su preocupación por el incremento de acciones que, como esta, se suman a una amplia lista de eventos que violan derechos fundamentales garantizados en la Constitución Política de la República, convenciones y tratados internacionales, como la libertad de prensa y de libre emisión del pensamiento.

Informa:

Que la Procuraduría de los Derechos Humanos, a través de la Defensoría de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas dará seguimiento a la denuncia que ya fue presentada ante la fiscalía de sección de delitos contra periodistas del Ministerio Público.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● Realizar las investigaciones que permitan identificar a los responsables de los ataques contra la periodista Julia Corado, y presentarlos ante los tribunales.

Al Ministerio de Gobernación,

● Garantizar la seguridad de la periodista Julia Corado y de los trabajadores de elPeriódico.

Al Gobierno de la República,

● Hacer efectivo el programa de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos.

Guatemala, 25 de noviembre de 2020