Recuerda:

Que en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda", para lo cual deben adoptarse medidas inmediatas y urgentes a fin de garantizar "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre" y la malnutrición.

Que el Estado debe garantizar que todos los habitantes queden libres de hambre y puedan disfrutar del derecho a una alimentación adecuada. Esto exige poner en marcha una estrategia que garantice la seguridad alimentaria y nutricional para las poblaciones vulnerables, en base a principios de derechos humanos y destinando los recursos suficientes para alcanzar los objetivos.

Que el Gobierno de la República ha planteado la Gran Cruzada por la Nutrición que tiene como propósito mejorar la salud y nutrición de la población, con énfasis en la niñez menor de cinco años de edad, preescolares y escolares, mujeres en edad fértil, población rural e indígena, en pobreza y pobreza extrema.

Manifiesta:

Su preocupación porque a pesar de que la prevención y reducción de la desnutrición infantil ha sido una prioridad en los últimos gobiernos, las prevalencias continúan siendo altas. Guatemala es el país en Latinoamérica con las más altas prevalencias de desnutrición crónica. La más reciente Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil mostró que el 46.5% de la niñez menor de cinco años presentaba desnutrición crónica.

Asimismo, su alarma por el incremento de casos de niñas y niños menores de cinco años diagnosticados con desnutrición aguda. El reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que corresponde a la semana epidemiológica 44 (al 31 de octubre 2020), registra 24,364 casos de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda. La mayor proporción de casos se presenta en el grupo de 12 a 24 meses.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

-No sancionar el Decreto 33-2020, Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021, y regresarlo al Congreso de la República con la recomendación de asignar partidas suficientes para atender la gravísima situación de la niñez desnutrida, lo cual es coherente para el cumplimiento de las metas del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al Congreso de la República,

-Garantizar los recursos necesarios para la implementación de acciones enfocadas a la prevención y reducción de la desnutrición crónica y aguda.

Guatemala, 20 de noviembre 2020