Expresa:

Que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconocemos a las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores de todo el mundo; sus contribuciones y liderazgos en favor de la paz la democracia y el desarrollo.

Que, sin embargo, persisten -y en algunos aspectos han empeorado- las condiciones de vida de las mujeres. Enfrentan crecientes condiciones de pobreza, violencia y abusos solo por razón de su género. La pandemia ha dejado a demasiadas niñas y adolescentes fuera de las escuelas. Y, como nos recuerda el tema de este año, son las mujeres las más afectadas por el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Que, por otro lado, esta fecha nos recuerda que las mujeres están notoriamente sub-representadas en las esferas de toma de decisiones y que es urgente adoptar cambios estructurales que mejoren sus condiciones de vida, las liberen del maltrato, la discriminación y la violencia, y que puedan participar con plenos derechos en la formulación y aplicación de políticas públicas en su beneficio y de toda la sociedad.

Manifiesta:

Que en Guatemala asistimos a un escandaloso debilitamiento de la institucionalidad que garantiza los derechos de todas las mujeres, con lo cual han aumentado los casos de violencia, abusos e injusticia en su contra, los cuales por lo general quedan impunes.

Que estas condiciones de deterioro de sus condiciones de vida contravienen principios establecidos en la Constitución Política de la República, en la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer (Decreto 7-99), así como en los tratados y convenios internacionales de los que el Estado es parte.

Recomienda:

A las más altas autoridades del Estado,

•Priorizar la recuperación y fortalecimiento de la institucionalidad que protege y garantiza los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores a fin de contrarrestar la violencia, los abusos y la impunidad que daña su dignidad humana.

•Destinar los recursos suficientes para garantizar su acceso efectivo a la justicia especializada, así como a servicios de educación y salud con pertinencia y calidad, considerando edades, pertenencia étnica, creencias, lugares de residencia y necesidades especiales.

•Implementar de manera eficiente el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

Guatemala, 8 de marzo de 2022.