Expresa:

Que la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual recibió denuncia de la Directora de la Red Multicultural de Mujeres Trans, Galilea Monroy De León, respecto a agresiones, uso desproporcionado de la fuerza y abuso de autoridad por parte de agentes de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC). La denunciante identificó a los agentes que se transportaban en las unidades 11178, 11142 y 11177, quienes humillaron e insultaron a la activista por motivos de género.

Informa:

Que la Auxiliatura Guatemala Central brindó acompañamiento a la denunciante, abrió expediente y dará seguimiento al caso.

Recomienda:

Al Director General de la Policía Nacional Civil,

-Establecer lineamientos específicos para la atención de personas LGBTI, y supervisar su aplicación, principalmente en operaciones de registros corporales de personas trans, tomando como base la Orden General 11-2019 en razón a lo dispuesto en los artículos 2 (i) 17 y 18.

-Institucionalizar procesos de capacitación y actualización, particularmente dirigidos a la Comisaría 11, relacionados a la atención de personas de la diversidad sexual.

Guatemala, 16 de febrero 2021.