Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 denuncias@pdh.org.gt Todos los días: 24 horas

247/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, ante el inminente ingreso del huracán IOTA a territorio guatemalteco, recomienda a las autoridades pertinentes y a los habitantes de las zonas de riesgo, adoptar las disposiciones que salvaguarden la vida e integridad de las personas

Recuerda:

Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) es la instancia técnica y científica del Gobierno de la República, creado para estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos e hidrológicos y sus riesgos para la población, el cual, además, informa y traslada recomendaciones ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Que este 16 de noviembre a través de su servicio meteorológico, el INSIVUMEH comunicó que "el huracán Iota ha alcanzado categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y se encuentra aproximadamente a 700 kilómetros de Guatemala", lo cual podría incrementar lluvias en Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, norte de Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala.

Que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) fue integrada con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los impactos derivados de los fenómenos naturales, a través de mecanismos, procedimientos y normas que propicien la mitigación de desastres, mediante la coordinación interinstitucional.

Que la CONRED cuenta con un Protocolo Específico de Lluvias en la República 2020, que establece los lineamientos para la coordinación y respuesta interinstitucional a fin de atender a la población ante la amenaza por lluvias, bajo una estrategia de activación de las instituciones que conforman el Plan Nacional de Respuesta (PNR), y la Declaratoria de Alerta correspondiente, incorporando el Protocolo Operativo de Huracanes, Tormenta Tropical y Depresión Tropical.

Manifiesta:

Su profunda preocupación ante el inminente ingreso del huracán Ioata a Centroamérica, que afectará territorio guatemalteco, y por las condiciones en las que se encuentran, particularmente, comunidades y habitantes de Izabal y Alta Verapaz damnificadas severamente por la reciente depresión tropical ETA, pues, además, los suelos se encuentran sobresaturados, colocándolas en condiciones de alta vulnerabilidad, por las previsibles nuevas crecidas y desborde de ríos, el colapso de más puentes y carreteras, sobre-inundaciones de terrenos bajos e inminentes deslizamientos de cerros y terrenos montañosos habitados y cultivados.

Recomienda:

Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH),

● Seguir monitoreando el avance y comportamiento del huracán Iota y emitir los boletines y recomendaciones pertinentes a la CONRED, para la emisión de alertas a los municipios vulnerables.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED),

● Para que, con base en las comunicaciones del INSIVUMEH, active el Protocolo Operativo de Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical y defina las acciones del Sistema CONRED.

● Habilitar albergues suficientes para salvaguardar la vida e integridad de la población, con base en los procedimientos de respuesta por temporada de lluvias 2020 durante la pandemia COVID-19.

● Dotar con víveres y todo lo necesario a los albergues municipales para la eficaz atención de los damnificados, y coordinar las respuestas ante las cambiantes condiciones de la emergencia.

● De acuerdo al Plan Nacional de Respuesta 2020, priorizar las zonas más vulnerables, considerando que muchas coincidirán con aquellas que aún no se recuperan de las devastaciones de la depresión tropical ETA.

A los Concejos y Alcaldes municipales en zonas de riesgo,

● Sostener comunicación permanente con el INSIVUMEH y la CONRED a fin de conocer el comportamiento del huracán Iota, adoptando las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes.

● Con base en la información del Insivumeh y la CONRED, activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) y coordinar la habilitación de albergues para la debida atención de los pobladores.

A los habitantes de las zonas identificadas como de alto riesgo,

● Permanecer atentos a los informes del Insivumeh y la CONRED, y atender sus recomendaciones; asimismo, seguir las instrucciones de los COE.

● Ante la identificación de situaciones de riesgo o emergencias en su comunidad llamar al 119 de la CONRED. Tener disponible la mochila de 72 horas para cada miembro de la familia, y atender las orientaciones de las autoridades locales.

Guatemala, 16 de noviembre de 2020 

PDH observa acciones de prevención por huracán Iot...
246/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

26 Noviembre 2020
Comunicación
Comunicados
Hace saber:Que lamentablemente, se confirmó un caso más positivo al virus COVID-19, en una persona trabajadora de la Sede Central. CASOS COVID-19 Casos Recuperados Activos Fallecidos 27 23 3 1 La persona trabajadora se encue...
25 Noviembre 2020
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su firme condena ante los ataques que ha recibido la periodista Julia Corado, directora de elPeriódico; su solidaridad con ella, sus colegas y el medio de comunicación.Que identifica este tipo de acciones, como aquellas que pretenden acallar ...
22 Noviembre 2020
Comunicación
Comunicados
Manifiesta:Su total rechazo y condena por el uso irracional y desproporcionado de la fuerza en contra las personas que, el sábado 21 de noviembre, ejercían su legítimo derecho a la manifestación y expresión, en medio de una jornada de movilizaciones ...
20 Noviembre 2020
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda", para lo cual debe...
19 Noviembre 2020
Comunicación
Comunicados
Declaración del Procurador de los Derechos Humanos,Jordán Rodas Andrade, ante la agudización de la crisis de legitimidad de los tres poderes del EstadoExpreso mi firme convicción de que los principios democráticos y de justicia social consagrados en ...