Recuerda:

Que el Congreso de la República, a través del Decreto 25-2009, declaró el 15 de noviembre "Día Nacional del Adulto Mayor", con el propósito de reconocer que las personas de 60 años y más, han contribuido a la consolidación de la democracia, al desarrollo social, cultural, económico y político del país.

Expresa:

Su preocupación porque las personas mayores permanecen invisibilizadas como sujetos de derechos; se les concibe -en los limitados programas públicos- como población meta de asistencialismo. Por eso es necesario promover iniciativas de políticas públicas que garanticen el disfrute de sus derechos ciudadanos en materia de seguridad social, salud, vivienda, educación, trabajo, capacitación y reinserción laboral.

Recomienda:

Al Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV),

● Implementar estrategias orientadas a abrir, expandir y consolidar iniciativas en las cuales las personas mayores puedan seguir participando y aportando al desarrollo del país.

● Contrarrestar acciones, programas o políticas que marginen, excluyan o discriminen a las personas mayores, en cumplimiento de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad (Decreto 80-96).

● Realizar campañas de comunicación que permitan resaltar el valioso aporte que las personas mayores han brindado en el transcurso de su vida para el desarrollo del país.

Exhorta:

A todas las personas mayores,

● A no dejarse arrebatar su dignidad, como sujetos de derechos que, además de cumplir con sus deberes principales, han ofrecido aportes invaluables en el transcurso de su vida, tanto a sus núcleos familiares y comunidades, como al país y a la humanidad. Ustedes continúan siendo fuente de energía para la cohesión del tejido social y referentes de experiencias, conocimientos y sabiduría.

Guatemala, 15 de noviembre de 2020