Expresa:

Su solidaridad con la familia del periodista Mario Ortega, director del medio San José Total en Escuintla, y con el gremio periodístico. El periodista Mario Ortega fue víctima de un ataque armado el pasado martes 10 de noviembre.

Su preocupación por el incremento de hechos violentos en contra de la población guatemalteca general, y particularmente contra las personas que ejercen el periodismo y llevan información a la ciudadanía, uno de los derechos básicos sobre los que se sostiene una democracia.

Informa:

Que la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Auxiliatura de Escuintla han dado seguimiento a las acciones del Ministerio Público, a la situación del periodista y acompañamiento a su familia.

Recomienda:

A la Policía Nacional Civil,

-Garantizar la seguridad ciudadana y de las y los periodistas, específicamente, a fin de que puedan desarrollar su labor en un clima de libertad.

Al Ministerio Público,

-Realizar una pronta investigación de los hechos y garantizar la persecución penal de quien o quienes resulten responsables de tan repudiable hecho.

Guatemala, 12 de noviembre de 2020