Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

24/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a la Fiscal General garantizar que las fiscalías cumplan su mandato de atender con eficiencia las denuncias de violencia contra niñas y mujeres

Manifiesta:

Su admiración y solidaridad con Keyla, madre de la niña de 9 años víctima de agresión sexual y amanazas por parte de un hombre adulto -plenamente identificado-, por alzar la voz y denunciar públicamente esos deleznables hechos.

Su preocupación por la falta de diligencia del Ministerio Público (MP) ante las denuncias sobre casos de niñas y mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, en lo que va del año.

Informa:

Que la Auxiliatura de San Marcos abrió expediente, que será remitido al Ministerio Público, por la denuncia de una madre de familia, que previamente presentó acusación ante la Fiscalía de San Marcos, y no tuvo respuesta para la salvaguarda de su pequeña hija.

Que el domingo 14 de febrero visitó a la señora Keyla para manifestarle su solidaridad, e informarle que la institución del Procurador de los Derechos Humanos solicitará medidas de seguridad para su núcleo familiar a fin de garantizar su integridad; además, se le brindará acompañamiento durante el proceso.

Que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dará seguimiento a este caso, poniendo especial atención a los protocolos de investigación de los hechos, a fin de cuidar que se privilegie el interés superior de la niña, y evitar que sea revictimizada.

Que se solicitará información y se dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Ministerio de Educación por otras denuncias contra el presunto perpetrador.

Que la Defensoría de la Mujer ha tenido que intervenir en muchos casos de violencia contra niñas y mujeres, ante la falta de atención en las fiscalías del Ministerio Público en varios municipios del país.

Por tanto:

En concordancia con la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, además de los compromisos de Estado adquiridos en la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Recomendación General 31 del Comité de la CEDAW (por sus siglas en inglés).

Recomienda:

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público

-Garantizar que todas las fiscalías cumplan de manera eficiente su mandato de recibir e investigar las denuncias por violencia contra niñas y mujeres, e implemente acciones de salvaguarda de la vida e integridad de las víctimas. Asimismo, aplicar sanciones administrativas al personal que incumpla con lo establecido en el artículo 13 de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

Guatemala 15 de febrero de 2021. 

CC declara con lugar solicitud de asistencia para ...
PDH acompaña a reunión de trabajadores con jefes d...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...