Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

24/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a la Fiscal General garantizar que las fiscalías cumplan su mandato de atender con eficiencia las denuncias de violencia contra niñas y mujeres

Manifiesta:

Su admiración y solidaridad con Keyla, madre de la niña de 9 años víctima de agresión sexual y amanazas por parte de un hombre adulto -plenamente identificado-, por alzar la voz y denunciar públicamente esos deleznables hechos.

Su preocupación por la falta de diligencia del Ministerio Público (MP) ante las denuncias sobre casos de niñas y mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, en lo que va del año.

Informa:

Que la Auxiliatura de San Marcos abrió expediente, que será remitido al Ministerio Público, por la denuncia de una madre de familia, que previamente presentó acusación ante la Fiscalía de San Marcos, y no tuvo respuesta para la salvaguarda de su pequeña hija.

Que el domingo 14 de febrero visitó a la señora Keyla para manifestarle su solidaridad, e informarle que la institución del Procurador de los Derechos Humanos solicitará medidas de seguridad para su núcleo familiar a fin de garantizar su integridad; además, se le brindará acompañamiento durante el proceso.

Que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dará seguimiento a este caso, poniendo especial atención a los protocolos de investigación de los hechos, a fin de cuidar que se privilegie el interés superior de la niña, y evitar que sea revictimizada.

Que se solicitará información y se dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público, el Organismo Judicial y el Ministerio de Educación por otras denuncias contra el presunto perpetrador.

Que la Defensoría de la Mujer ha tenido que intervenir en muchos casos de violencia contra niñas y mujeres, ante la falta de atención en las fiscalías del Ministerio Público en varios municipios del país.

Por tanto:

En concordancia con la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, y la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, además de los compromisos de Estado adquiridos en la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Recomendación General 31 del Comité de la CEDAW (por sus siglas en inglés).

Recomienda:

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público

-Garantizar que todas las fiscalías cumplan de manera eficiente su mandato de recibir e investigar las denuncias por violencia contra niñas y mujeres, e implemente acciones de salvaguarda de la vida e integridad de las víctimas. Asimismo, aplicar sanciones administrativas al personal que incumpla con lo establecido en el artículo 13 de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

Guatemala 15 de febrero de 2021. 

CC declara con lugar solicitud de asistencia para ...
PDH acompaña a reunión de trabajadores con jefes d...

Últimos comunicados

29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:Que la labor de la prensa independiente es básica para la salud de una sociedad democrática, pues materializa el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho de la ciudadanía de estar plenamente inform...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, en la resolución 1046-2020-00456, de fecha 14 de enero de 2021, ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que de inme...