Expresa:

Su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares, amigos y comunidades de pertenencia de las doce personas -incluyendo niños y mujeres- y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que perdieron violentamente la vida en Sololá el viernes 17 de diciembre, cuando viajaban en familia a levantar sus cosechas y fueron emboscados por un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre.

Su rechazo, condena y preocupación porque los recientes ataques violentos que se han registrado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, parecen trascender el típico enfrentamiento entre comunitarios en el contexto del conflicto limítrofe de más de 150 años entre ambos municipios. Las familias emboscadas, luego de asesinadas, fueron quemadas dentro del camión donde se conducían, y los niños descuartizados con machete. Los ataques ocurrieron a pesar de que las familias iban custodiadas por una patrulla de la PNC.

Informa:

Que la Auxiliatura de Sololá abrió expediente y dará seguimiento a las acciones de las autoridades de Gobernación, la PNC y el Ministerio Público para esclarecer los hechos constitutivos de delito. Asimismo, fue remitido un oficio a la Gobernación Departamental y la PNC para que se refuerce permanentemente la vigilancia y las medidas de seguridad en el área.

Recomienda:

Al Presidente de la República, otorgarle la máxima prioridad a la grave situación de seguridad en el área, pues existen indicios de que los ataques armados más recientes han rebasado el histórico conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Al Ministerio Público, realizar con diligencias las investigaciones correspondientes para dar con todos los responsables de estos crímenes.

Al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, reforzar permanentemente la vigilancia y seguridad en la zona para prevenir nuevos ataques armados.

Guatemala, 19 diciembre 2021