Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

216/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Organismo Ejecutivo adoptar una política salarial ajustada periódicamente al costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta ampliada, como criterio objetivo que protege el nivel de vida de las familias asalariadas

Expresa:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su deber garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de los habitantes.

Que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose por los principios de justicia social, realismo y objetividad; la remuneración de la persona trabajadora deberá ser ajustada periódicamente de acuerdo a la situación socioeconómica del país, en concordancia con el derecho del trabajo decente y digno.

Que el Código de Trabajo establece que toda persona trabajadora deberá tener acceso a un salario mínimo que garantice el acceso a una canasta básica alimentaria y una canasta ampliada, que incluye el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hogar promedio.

Que desde 2019 el salario mínimo nominal no fue ajustado, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta ampliada sufrió incrementos acumulados del 15 % y del 20 %, respectivamente. Eso se tradujo en un mayor empobrecimiento de las personas trabajadoras asalariadas, por la pérdida de capacidad de compra de bienes y servicios básicos.

Que el Acuerdo Gubernativo 278-2021 ajustó los salarios mínimos correspondientes al 2022 a Q. 2,833.20 (actividades agrícolas), Q. 2,918.70 (actividades no agrícolas) y Q. 2,667.30 (actividades de exportación y maquila), que en promedio representa un ajuste equivalente al 4.75 %, muy por debajo del costo de la canasta básica alimentaria que, a julio de 2021, ascendía aQ. 3,054.55, y mucho más de la canasta ampliada, cuyo valor en la misma fecha se situaba en Q. 7,054.01, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.

Recomienda:

Al Presidente de la República de Guatemala y al Ministro de Trabajo y Previsión Social

Promover políticas laborales que fomenten el trabajo digno y decente, que garanticen a las familias asalariadas acceder a la canasta ampliada.

Tutelar en sus derechos a las personas trabajadoras, y realizar inspecciones constantes a efecto de garantizar que las entidades públicas y privadas cumplan con el pago del salario mínimo, que en muchos casos se constituye en salario máximo, además del cumplimiento de medidas sanitarias, seguridad ocupacional y derechos sindicales.

Impulsar, desde la Comisión Nacional del Salario, como entidad técnica y consultiva, un salario mínimo estandarizado para cumplir el derecho y principio constitucional de igualdad.

Ponderar el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta ampliada como criterio objetivo para ajustar cada año el salario mínimo.

Guatemala, 17 de diciembre 2021 

217/21 En el Día Internacional del Migrante, el Pr...
PDH continúa con las actividades educativas en mat...

Últimos comunicados

26 Junio 2024
Comunicación
Comunicados
Reitera su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, pilares fundamentales para una sociedad democrática y participativa. Es importante recordar que el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala e...
05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...