Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

216/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Organismo Ejecutivo adoptar una política salarial ajustada periódicamente al costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta ampliada, como criterio objetivo que protege el nivel de vida de las familias asalariadas

Expresa:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su deber garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de los habitantes.

Que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose por los principios de justicia social, realismo y objetividad; la remuneración de la persona trabajadora deberá ser ajustada periódicamente de acuerdo a la situación socioeconómica del país, en concordancia con el derecho del trabajo decente y digno.

Que el Código de Trabajo establece que toda persona trabajadora deberá tener acceso a un salario mínimo que garantice el acceso a una canasta básica alimentaria y una canasta ampliada, que incluye el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hogar promedio.

Que desde 2019 el salario mínimo nominal no fue ajustado, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta ampliada sufrió incrementos acumulados del 15 % y del 20 %, respectivamente. Eso se tradujo en un mayor empobrecimiento de las personas trabajadoras asalariadas, por la pérdida de capacidad de compra de bienes y servicios básicos.

Que el Acuerdo Gubernativo 278-2021 ajustó los salarios mínimos correspondientes al 2022 a Q. 2,833.20 (actividades agrícolas), Q. 2,918.70 (actividades no agrícolas) y Q. 2,667.30 (actividades de exportación y maquila), que en promedio representa un ajuste equivalente al 4.75 %, muy por debajo del costo de la canasta básica alimentaria que, a julio de 2021, ascendía aQ. 3,054.55, y mucho más de la canasta ampliada, cuyo valor en la misma fecha se situaba en Q. 7,054.01, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.

Recomienda:

Al Presidente de la República de Guatemala y al Ministro de Trabajo y Previsión Social

Promover políticas laborales que fomenten el trabajo digno y decente, que garanticen a las familias asalariadas acceder a la canasta ampliada.

Tutelar en sus derechos a las personas trabajadoras, y realizar inspecciones constantes a efecto de garantizar que las entidades públicas y privadas cumplan con el pago del salario mínimo, que en muchos casos se constituye en salario máximo, además del cumplimiento de medidas sanitarias, seguridad ocupacional y derechos sindicales.

Impulsar, desde la Comisión Nacional del Salario, como entidad técnica y consultiva, un salario mínimo estandarizado para cumplir el derecho y principio constitucional de igualdad.

Ponderar el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta ampliada como criterio objetivo para ajustar cada año el salario mínimo.

Guatemala, 17 de diciembre 2021 

217/21 En el Día Internacional del Migrante, el Pr...
PDH continúa con las actividades educativas en mat...

Últimos comunicados

28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...
27 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el periodista Marco Tulio López, del medio informativo El Embajador Villanovano, fue expulsado por el trabajador municipal Henry Quevedo del grupo de WhatsApp a través del cual la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva comparte info...
25 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el 23 de junio sufrió un atentado el defensor de derechos humanos Roque Sub Cucul, autoridad del Consejo Ancestral Maya Q´eqchi´ de Panzós, Alta Verapaz. El señor Sub Cucul regresaba a su casa de habitación después de haber comparecido en...
24 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es una entidad técnico-científica de carácter público, creada con el propósito de estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos...