Informa:

El pasado 3 de diciembre, medios de comunicación reportaron que en San Pedro Soloma, Huehuetenango, una madre azotó brutalmente a dos niños, mientras permanecían atados de manos y clamaban, en su idioma materno, no ser agredidos.

La Auxiliatura de Huehuetenango abrió expediente por este caso y dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, ha monitoreado el caso desde el día que se conoció la denuncia pública, la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y la PGN están atendiendo el caso, quienes ubicaron la vivienda donde ocurrieron las agresiones, pero al momento los niños no han sido localizados, por lo que continúan su búsqueda.

Expresa:

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece los derechos a la protección y tipifica cuatro tipos de maltrato que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Establece como obligación del Estado contra el maltrato infantil "adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato"

El maltrato infantil, sea emocional, físico, por negligencia y abusos sexuales, se ha incrementado en los últimos años. A diario las instituciones que trabajamos por los derechos de la niñez y adolescencia recibimos denuncias sobre violencia y vulneración de la seguridad, integridad y dignidad de menores de edad, que ocurren tanto en el hogar como en lugares públicos, pero las autoridades responsables de su protección, en general, muestran una actitud pasiva.

Recomienda:

Procuraduría General de la Nación

Ministerio Público

Policía Nacional Civil

Autoridades municipales de San Pedro Soloma,

● En el marco de su competencia desplegar los operativos necesarios para localizar a los dos niños maltratados, pues su vida corre grave riesgo. Por otro lado, emprender campañas de sensibilización en los idiomas oficiales para la prevención y denuncia de la violencia contra la niñez y la adolescencia, basadas en las normas nacionales e internacionales que garantizan, mediante la acción del Estado, proteger a estas poblaciones.

Insta:

A la población,

● Denunciar todo tipo de violencia en contra de la niñez y la adolescencia.

Guatemala, 6 de diciembre 2021