Señala:

Que en reacción al atraso del pago de sus honorarios en 2022 los médicos residentes del hospital Roosevelt han decidido el cierre de las consultas externas y cirugías electivas, a esto se suma el desabastecimiento agudo de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio, en el hospital San Juan de Dios.

Expresa:

Que a pesar de las asignaciones presupuestarias de carácter extraordinario al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sistema de salud continúa una tendencia de mayor precariedad para atender de manera regular las patologías convencionales. La infraestructura sigue siendo básicamente la misma desde 2020, con refuerzos apenas marginales de personal y equipo para atender los casos de pandemia.

Que a esto se suma la crónica debilidad administrativa para garantizar los pagos puntuales de honorarios y salarios del personal, el abastecimiento oportuno y suficiente de medicamentos e insumos, incluyendo el arrastre de deudas por los servicios de oxígeno, todo lo cual pone en riesgo la vida de los habitantes y el oportuno tratamiento de enfermedades crónicas, consultas y de casos de emergencia.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, una vez más, agilizar los procesos administrativos que garanticen el pago inmediato de los honorarios de los médicos residentes, asegurando que no se darán nuevos retrasos.

Propiciar diálogos fluidos con los médicos residentes para disminuir la incertidumbre por los atrasos de sus pagos y la superación del desabastecimiento de medicinas, insumos y equipo.

Supervisar permanentemente las unidades ejecutoras a través del Viceministerio de Hospitales, y en particular las Direcciones de Recursos Humanos y Gerencias Administrativas y Financieras a fin de prevenir nuevos atrasos e impedir el colapso total de los servicios de salud pública. Asimismo, establecer sanciones administrativas donde corresponda.

En el caso específico del Hospital General San Juan de Dios, gestionar urgentemente la compra de medicamentos e insumos necesarios para atender la demanda de la población usuaria de sus servicios.

Hacer públicas las evaluaciones de desempeño de los directores de los hospitales y adoptar las disposiciones administrativas que correspondan, garantizando la superación de las falencias crónicas de planificación y gestión.

Cumplir la acción constitucional de amparo otorgada al Procurador de los Derechos Humanos (Ref. PDH 3501-2011) que se refiere a las garantías de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos suficientes y de calidad, y la superación de las brechas de contratación de personal en todas las áreas.

A la Contraloría General de Cuentas, realizar de manera urgente una auditoría en el Hospital General San Juan de Dios para identificar los déficits financieros, administrativos y de personal, así como la calidad del gasto, bajo los principios de probidad, transparencia y equidad. Por otro lado, nombrar un interventor temporal con el propósito de estabilizar las operaciones administrativas, financieras y de recursos humanos que garanticen el cumplimiento de la misión de esta institución, así como el manejo eficiente de los recursos.

Guatemala, 17 de febrero de 2022.