Informa:

Que la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dio seguimiento y trasladó al Ministerio Público la denuncia relacionada con presiones ejercidas por personas desconocidas en contra de la periodista Rolanda García, para forzarla a no publicar los hallazgos de su trabajo de investigación periodística que revelaría impactos ambientales adversos de las operaciones de la empresa Petro Latina Corporation en Alta Verapaz, que implicaría el incumplimiento de sus compromisos ante el Estado de Guatemala.

Recomienda:

A las más altas autoridades del gobierno central, garantizar la libertad de prensa, el libre acceso a la información pública y la integridad de los periodistas en el ejercicio de su función. Asimismo, ser garantes del respeto de los derechos humanos y no criminalizar la labor de la prensa.

Al Ministerio Público, investigar de oficio las reiteradas denuncias de amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucción a la libertad de prensa y acceso a la información pública, y conducir a los responsables ante los tribunales.

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, verificar los impactos ambientales de las operaciones de la empresa Petro Latina Corporation, y cumple con los compromisos que adquirió ante el Estado de Guatemala.

Guatemala, 9 de febrero 2021