Recuerda:

Que la labor de la prensa independiente es básica para la salud de una sociedad democrática, pues materializa el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho de la ciudadanía de estar plenamente informada.

Las libertades de expresión y opinión están protegidas por la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Informa:

Que la Auxiliatura de Nebaj, Quiché, abrió expediente por la denuncia de agresiones físicas y verbales que cometiera el señor Clemente Lázaro Brito contra el periodista Mardoqueo Agustín Guzmán Cuchil, el 23 de noviembre pasado, al impedirle entrevistar al alcalde municipal.

Que en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará seguimiento a la denuncia que ya fue presentada al Ministerio Público.

Recomienda:

Al Ministerio Público, llevar a cabo con diligencia la investigación por las agresiones y proceder con la persecución penal contra todos los responsables.

Al Alcalde Municipal de Nebaj, enviar mensajes inequívocos a sus simpatizantes sobre el importante rol de la prensa independiente en una sociedad democrática y el deber de los funcionarios públicos de garantizar el acceso a la información.

Guatemala, 26 de noviembre de 2021.