Informa:

Que personal de las defensorías de las Personas Privadas de Libertad y de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Auxiliatura Guatemala Central, dieron seguimiento a la situación Nancy Paola Chiriz Sinto, defensora de derechos humanos kaqchikel, y de Juan Francisco Monroy Gómez, detenidos por fiscales del Ministerio Público (MP) en la mañana de hoy miércoles 24 de noviembre, sindicados de tener responsabilidad en los incidentes que provocaron un incendio en el Palacio Legislativo hace un año. Que se ha verificado las condiciones de su detención, y que se programó la audiencia de primera declaración para las 14 horas del mismo día.

Recuerda:

Que la defensora Chiriz Sinto fue una de las personas agredidas por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), en la represión de las protestas del 21 de noviembre de 2020, como quedó documentado en videos y fotografías que se divulgaron en las redes sociales. La intervención de periodistas y comunicadores sociales impidió que los agentes, que la habían sometido y arrastrado, consumaran la agresión. Durante un año Chiriz Sinto fue vigilada e intimidada en su vivienda y su trabajo.

Que otras personas defensoras de derechos humanos y periodistas fueron agredidos en ese mismo evento violento por parte de agentes de la PNC, y varios debieron ser trasladados a centros asistenciales para su atención. Otras personas fueron detenidas arbitrariamente, como las defensoras Melissa Mencos, Roxana Coronado e Ingrid Medina. Asimismo, los agentes policiales dañaron equipos profesionales de periodistas, entre ellos el del fotógrafo Carlos Sebastián.

Que en diciembre 2020, el PDH concluyó que al reprimir las protestas pacíficas de noviembre de 2020, hubo violaciones de los derechos humanos de los manifestantes, empleo desproporcional de la fuerza por parte de la PNC, y señaló como responsables al Ministro de Gobernación y al Director General y al Director Adjunto de la PNC, así como a los agentes policiales que participaron en el operativo. A la fecha, la investigación de esta y otras denuncias, no presentan ningún avance en el MP.

Recomienda:

A las autoridades judiciales asegurar las garantías del debido proceso de las personas detenidas, apegándose al principio de objetividad y cumpliendo los plazos establecidos en el proceso judicial.

Guatemala, 25 de noviembre de 2021.