Recuerda:

Que desde 1999, cada 25 de noviembre se llevan a cabo significativos esfuerzos desde los movimientos de mujeres y feministas para denunciar y visibilizar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en todo el mundo que, históricamente, se ha empleado como mecanismo de sometimiento y subordinación, promovido por el régimen patriarcal, constituyéndose en un serio obstáculo para el disfrute de sus derechos humanos, bienestar y desarrollo integral.

Manifiesta:

Su profunda preocupación porque de enero a septiembre de 2021, se han registrado 1 mil 453 nacimientos en niñas entre 10 a 14 años, y 52 mil 590 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, lo que constituye uno de los graves indicadores de la violencia sexual de que son víctimas las niñas y adolescentes en el país.

Que, además, se ha registrado un aumento superior al 30% de femicidios, en relación al mismo periodo del año anterior. Cada día se reportan seis mujeres desaparecidas, cinco de ellas comprendidas entre las edades de 18 a 40 años.

Que el Estado de Guatemala ha sido incapaz de cumplir sus obligaciones de garantizar la vida, integridad y salud a las mujeres, en particular a las niñas y adolescentes, que son más vulnerables. No implementa políticas de desarrollo integral de la mujer y sigue debilitando los mecanismos institucionales de prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres.

Recomienda:

A las autoridades responsables de la gestión del Estado, que en concordancia con los compromisos adquiridos en la Convención de Belém do Pará y a lo establecido en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, priorice la implementación de políticas públicas, mecanismos y estrategias institucionales enfocadas a la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia que se ejerce en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, y empeñar esfuerzos para promover una cultura que garantice que todas las niñas y las mujeres sean respetadas en su dignidad humana, valoradas y educadas libres de estereotipos y prácticas sociales que las exponen a diferentes tipos de violencia y vulneraciones a sus derechos.

Guatemala, 25 de noviembre 2021.