Recuerda:

Que el Decreto 25-2009 del Congreso de la República declaró el 15 de noviembre como "Día Nacional de las Personas Mayores", a fin de que cada año se reconozca a este grupo poblacional que en el transcurso de su vida contribuyó a superar el conflicto armado interno de 36 años y consolidar la democracia y, con su trabajo, al crecimiento económico del país. Por otro lado, el Decreto 80-96, Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad, tiene como objetivo promover una vida útil y digna del adulto mayor, con acceso a educación, alimentación, vivienda, vestuario, asistencia médica geriátrica y gerontológica integral, recreación y esparcimiento.

Expresa:

Que, sin embargo, la mayoría de personas mayores son dependientes económicamente, viven en la marginación y el aislamiento social, están desempleadas o subempleadas, sufren de discriminación, no tienen acceso a la seguridad social ni sistemas de cuidados y muchas veces son abandonadas, lo que aumenta su vulnerabilidad, incertidumbre y privaciones.

Que, según la Política Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores, 2018-2032, del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), el 55% de las personas adultas mayores de 65 años que habita en áreas urbanas sufre condiciones de pobreza, aunque las estimaciones de varios centros académicos elevan esa cifra a dos tercios del total de la población mayor.

Que de acuerdo con el Censo Población y Vivienda 2018, las personas de 60 años y más supera los 1.3 millones, que equivale al 8% del total de habitantes. La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, 2019, estima que un tercio de esta población está ocupada, su ingreso mensual promedio es de Q 1 mil 562 (que se compara con el ingreso promedio de todos los ocupados de Q 2 mil 325) y el 60% labora en actividades agrícolas. Apenas el 21.5% recibe alguna pensión pública y menos del 8% está cubierto por algún programa de asistencia. Debido a que la esperanza de vida seguirá aumentando en las próximas décadas, el peso demográfico de esta población será más significativo. En 2031 la población adulta mayor representará el 10% de la población.

Manifiesta:

Que en el transcurso de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, se acentuó la vulnerabilidad de muchos adultos mayores, debido a que la mayoría de programas y centros asistenciales no adecuaron sus sistemas para brindarles atención de forma preferencial y tampoco acomodaron los procesos, por lo que se ralentizaron las respuestas a sus requerimientos, así como las resoluciones de solicitudes y el acomodamiento en los servicios de salud.

Recomienda:

A las instituciones del Estado, promover políticas de inclusión del adulto mayor, con trabajo pertinente e ingresos dignos, la ampliación de cobertura de pensiones, el fortalecimiento de la infraestructura de recreación y cuidados especializados de salud. En particular, promover campañas de sensibilización contra los estereotipos, malos tratos y discriminación de los adultos mayores, valorando su experiencia y conocimientos como un bien público que beneficia a toda la sociedad.

Guatemala, 15 de noviembre 2021.