Recuerda:

Que la Constitución Política de la República (Art. 97) establece que el Estado, incluyendo los gobiernos municipales y los habitantes del territorio, están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, previniendo la contaminación del ambiente y sosteniendo el equilibrio ecológico.

Que la Ley del Organismo Ejecutivo (Art. 29bis) establece que al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le corresponde formular y ejecutar las políticas de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales.

Que la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (Acuerdo Gubernativo 281-2015) traza lineamientos de política para reducir los desechos sólidos, a través de una gestión integral, sustentada en el derecho humano a un ambiente sano, un Estado facilitador y solidario, la gestión integral del riesgo, la adaptabilidad y el desarrollo sostenible, la educación ambiental, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la responsabilidad extendida -quien contamina paga.

Manifiesta:

Su preocupación por el incendio, activo desde el 6 de febrero, en el vertedero de desechos sólidos localizado en instalaciones bajo control de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el lago de Amatitlán (AMSA), en virtud de que el siniestro está vulnerando la salud, seguridad e integridad de 176 familias que habitan los Asentamientos Plan Grande y Bello Amanecer, y lugares cercanos, además de los impactos adversos al ambiente en general.

Recomienda:

A la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán,

-Dar continuidad a las acciones conjuntas con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de la Defensa Nacional a fin de sofocar el incendio que afecta a los habitantes de Plan Grande y Bello Amanecer, y de quienes habitan en las cercanías del vertedero en Villa Nueva y Amatitlán.

-Elaborar un plan de trabajo de manejo integral de los desechos sólidos y líquidos del vertedero, para evitar otras tragedias ambientales.

Al Ministerio de Ambiente y Recursos naturales

-Ejercer su rectoría en la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, y agilice la aprobación del instrumento de evaluación de impacto ambiental, que contiene el cierre técnico del vertedero bajo su dominio desde el 2019 (cuando se solicitó la ampliación del Plan de Gestión Ambiental), el cual sigue sin ser aprobado por el propio Ministerio. Este Plan incluye controles y seguimiento ambiental que aseguran que el cierre técnico cumple los principios ambientales aplicables.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres,

-Agilizar la apertura de un albergue para los habitantes de Plan Grande y Bello Amanecer.

-Mantener la coordinación con la Comred para brindar asistencia humanitaria.

A la Municipalidad de Villa Nueva,

-Cumplir con lo que establece el Código Municipal brindando el apoyo necesario y oportuno a los habitantes de Plan Grande y Bello Amanecer.

-Coadyuvar con la AMSA a controlar el incendio.

A los gobiernos municipales que depositan desechos sólidos en el vertedero de la AMSA, que, conforme a lo establecido en el Código Municipal,

-Cumplan su responsabilidad de recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos, bajo el criterio de gestión integral.

Guatemala, 8 de febrero de 2021