Expresa:

Su categórico rechazo ante los tratos crueles e inhumanos a los que fue sometida una mujer de 26 años en el barrio Santa Isabel, Momostenango, Totonicapán, por parte de su conviviente, Jason Billy Ralac, quien la encadenó del cuello, sujetándola a un árbol en el patio de su vivienda. Este repudiable acto de violencia contra la mujer refleja la persistencia de prácticas e ideas patriarcales que han normalizado el desprecio hacia las mujeres.

Manifiesta:

Que conforme a lo establecido en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y en concordancia con la Convención de Belém do Pará, este hecho de violencia debe ser investigado y sancionado.

Recuerda:

Que es fundamental que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) cumpla su misión de implementar planes y campañas nacionales de prevención a fin de contribuir a erradicar las ideas y prácticas patriarcales que desprecian la vida, integridad y libertad de las mujeres.

Informa:

Que la Auxiliatura del Procurador de Derechos Humanos de Totonicapán abrió expediente y dará seguimiento al proceso que conduzca el Ministerio Público.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación, redoblar esfuerzos y fortalecer a la Conaprevi para que cumpla su misión, y garantizar la implementación de campañas nacionales de prevención de la violencia contra la mujer.

Garantizar que la Policía Nacional Civil implemente en todo el país medidas integrales de prevención y atención inmediata en casos de violencia contra la mujer.

Al Ministerio Público, agilizar las diligencias para investigar este hecho de violencia y que no quede impune.

Insta:

A la sociedad en general, impedir que se normalice o justifique la violencia contra la mujer, y contribuir a que no se reproduzcan prácticas e ideas que desprecian la vida y dignidad de las mujeres.

Guatemala, 13 de noviembre de 2021.