Manifiesta:

Que los periodistas Enrique Pablo de León, Abner Chumil, Erick Xingo, Fredy de León, Alfonso Guárquez y Ángel Julajuj, han sido víctimas de hechos violatorios del derecho a la libertad de expresión y la libertad de emisión del pensamiento en Sololá durante la primera semana de noviembre en curso.

Que el periodista Pablo de León publicó una nota en el medio TN23 sobre el despojo de bienes inmuebles a una persona mayor; poco después, el día 2, tres mujeres, familiares de la persona que habría materializado el despojo, se presentaron a su vivienda y amenazaron con denunciarlo por violencia contra la mujer si no borraba la publicación.

Que el día 5, cuando los periodistas Pablo de León, Abner Chumil y Erick Xingo cubrían un hecho trágico en la playa pública de Panajachel, Sololá, fueron insultados e intimidados, bajo amenaza de ser agredidos si no se retiraban del lugar. Uno de los agresores tiró al suelo el equipo de grabación del periodista Chumil.

Que el día 8, los periodistas de Pablo de León y Alfonso Guárquez fueron empujados, insultados y amenazados en la cabecera de Sololá, cuando cubrían la audiencia judicial de un caso de despojo de bienes y desalojo ilegal. Los agresores serían autoridades locales y representantes de Consejos de Desarrollo Local, que respaldan al demandado. Al percatarse que el periodista de León publicó una nota en el Facebook Noticias Sololá sobre las intimidaciones y agresiones verbales que sufrió, el representante de dicho medio, Ángel Julajuj, fue retenido por más de una hora por autoridades municipales, que lo obligaron

a eliminar la nota y a firmar un acta faccionada en la que se consignó que "se tomarán acciones" contra Fredy de León.

Su condena por las agresiones físicas y verbales que han sufrido los periodistas, y el abuso de censurar, mediante coacción, las publicaciones sin agotar las vías de aclaración o acudir a un tribunal de imprenta, violando el derecho de libertad de emisión del pensamiento, de expresión, y el derecho de la ciudadanía para acceder a información.

Recuerda:

Que la labor periodística es una forma en la que se materializa el derecho humano a la libertad de expresión, el cual es indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática.

Que la Constitución Política de la República establece que el fin supremo del Estado debe garantizar a todas las personas la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral. Asimismo, garantiza el derecho a la libertad de emisión del pensamiento sin censura ni licencia previa, el cual no puede ser restringido; quien se crea ofendido por la publicación de los periodistas, tiene derecho de aclaración y, si fuera el caso, rectificación, además puede actuar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Emisión del Pensamiento.

Informa:

Que la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos de Sololá abrió expediente para documentar cada uno de los hechos denunciados y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará el seguimiento ante las instancias pertinentes.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar con diligencia las investigaciones por las agresiones y censuras que sufrieron los periodistas Enrique Pablo de León, Abner Chumil, Erick Xingo, Fredy de León, Alfonso Guárquez y Ángel Julajuj, y conducir a los tribunales a todos los responsables.

Al presidente de la República, reitera la importancia de implementar urgentemente el Programa de Protección a Periodistas, compromiso asumido por el Estado de Guatemala ante las Naciones Unidas hace nueve años.

Guatemala, 11 de noviembre 2021.