Expresa:

Su rotundo y categórico repudio por los hechos de violencia extrema en contra de la mujer, los cuales legitiman y perpetúan la violencia patriarcal y misógina que a diario impacta negativamente el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres guatemaltecas al exponerlas a condiciones que dañan su integridad y dignidad.

Informa:

Que por medio de la Auxiliatura de Nebaj, Quiché, da seguimiento a la agresión que sufrió una mujer maya Ixil el pasado 27 de octubre frente al edificio municipal de Santa María Nebaj, por parte de tres hombres y dos mujeres, y que abrió expediente y remitió al Ministerio Público la denuncia contra los agresores a fin de que inicie las investigaciones correspondientes y se procese penalmente a todos los responsables.

Recuerda:

Que estos hechos deben ser investigados y sancionados con el objeto de brindar respuestas inmediatas y preventivas que contribuyan a enviar mensajes que enfaticen que todas las personas tienen la obligación de respetar la vida, integridad y dignidad de las mujeres sin distinción alguna. Aunque este acto no encuadra en los tipos de violencia contemplados en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, no deben quedar en la impunidad, el Estado de Guatemala es parte de las convenciones sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Belem do Pará y adquirió el compromiso de adoptar y fortalecer normas, políticas, programas e instituciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Manifiesta:

Que, en concordancia a lo establecido en las convenciones de la CEDAW y Belem do Para, así como en la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer (Decreto 7-99), el Estado debe adoptar las medidas que garanticen el bienestar general de todas las mujeres, en condiciones de equidad de derechos.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

● Girar instrucciones a donde corresponda para fortalecer la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) a fin de que cumpla plenamente su misión.

Al Ministerio Público,

● Garantizar una investigación inmediata para procesar penalmente a todos los responsables de este hecho atroz.

Al Organismo Judicial,

● Ejercer la justicia pronta y cumplida, como una forma de resarcir los agravios causados a la víctima.

Al Ministerio de Gobernación,

● Fortalecer la actuación policial en todo el territorio nacional, garantizando medidas integrales de prevención de la violencia contra las mujeres, enfatizando en el respeto a la vida, integridad y dignidad de todas las mujeres.

Exhorta:

A la sociedad en general,

● Que condene, rechace y denuncie cualquier acto de violencia contra la mujer y evite normalizar o justificar esta violencia o reproducir prácticas y estereotipos misóginos que menoscaban la dignidad de las mujeres.

Guatemala, 3 de noviembre 2021.