Señala:

Que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha acumulado una nueva deuda con los proveedores del servicio de energía eléctrica en 18 hospitales y 21 Direcciones de Área de Salud, la cual asciende a Q 4 millones 7 mil.

Que estos atrasos ponen en riesgo la atención hospitalaria en el país y el resguardo de todas las vacunas que maneja el segundo nivel de atención en salud.

Que estos atrasos en el pago de servicios de energía a los hospitales y áreas de salud son reiterados, pues en junio pasado se enfrentó una situación similar, cuando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social acumuló deudas de seis y hasta diez meses por más de Q 4 millones.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

● Realizar sin demora las gestiones administrativas ante el Ministerio de Finanzas Públicas a fin de que las unidades ejecutoras tengan disponibilidad presupuestaria y salden la deuda de las tarifas del servicio de energía eléctrica. A la vez, adoptar las disposiciones que correspondan para evitar caer nuevamente en situaciones que ponen en grave riesgo la salud de la población.

Guatemala, 29 de octubre de 2021.