Su agradecimiento a los más de 3 mil voluntarios y 655 observadores –trabajadores de la institución- por el enorme esfuerzo y gran labor realizada éste 25 de junio de 2023, con motivo del desarrollo de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023, gracias a que han hecho posible dar cumplimiento al mandato constitucional de la institución del Procurador de los Derechos Humanos de ser garante del respeto de los derechos fundamentales y supervisor del buen funcionamiento de la administración pública.

Durante todo el proceso electoral, el Observatorio de los Derechos Humanos de esta institución ha estado comprometido con la protección y promoción de los derechos humanos de los ciudadanos.

Nuestra labor se ha centrado en monitorear y documentar el respeto de los derechos civiles y políticos, así como identificar las amenazas y violaciones que pudieran haber ocurrido durante las elecciones generales.

En ese sentido, de las observaciones realizadas se obtenido la siguiente información:

Hallazgos:

• Se han reportado incidentes relacionados con la vulneración de derechos civiles y políticos, como amenazas y restricciones al ejercicio libre de los deberes y derechos cívicos y políticos.

• Los municipios identificados como conflictivos presentaron un mayor número de incidentes, lo que resalta la necesidad de abordar los desafíos en estas zonas y garantizar el pleno ejercicio democrático.

Recomendaciones:

• Se recomienda al Tribunal Supremo Electoral proporcionar información clara, precisa y oportuna sobre la participación ciudadana y los resultados electorales.

• Se insta a implementar mecanismos eficientes de publicación de actas y resultados electorales en tiempo real, facilitando el acceso de la ciudadanía a esta información.

• Se insta a implementar en forma coordinada con las fuerzas de seguridad, los planes que permitan la repetición de los procesos electorales, de forma segura y pacífica, en los lugares donde no fue posible su celebración, ante la concurrencia de hechos de violencia.

Protección de los Derechos Civiles y Políticos:

• Se exhorta a las autoridades a investigar y sancionar de manera efectiva las amenazas y violaciones a los derechos civiles y políticos durante el proceso electoral.

• Se enfatiza la importancia de garantizar un ambiente seguro y libre de coacciones para el ejercicio del voto y la participación política, dentro del marco de las facultades que la ley de la materia le otorga a las autoridades electorales.

El Procurador de los Derechos Humanos, hace un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, a tomar en cuenta las recomendaciones y trabajar en conjunto para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en el proceso electoral.

Guatemala, 25 de junio de 2023