Expresa:

Sus condolencias y sentido pésame a la familia del señor César Andree Pereira, persona que trabajaba como ayudante de autobús de la ruta extraurbana Esmeralda, quien falleció víctima de la impericia y negligencia.

Su enérgica condena por la muerte del señor Pereira, pues nuevamente se pierde una valiosa vida por la continua violación de las normas de seguridad, las precarias condiciones laborales y la contratación de personal sin capacitación ni experiencia para el manejo de transporte extraurbano de pasajeros.

Recuerda:

Que la Dirección General de Transportes tiene la obligación de velar por el uso y manejo correcto de las unidades del transporte extraurbano, y debe cumplir su mandato de sancionar a las empresas que incumplan con las normas seguridad. En las redes sociales se publicó recientemente un video en el que se observa una patrulla de la Policía Nacional Civil, siguiendo un autobús justamente de las rutas Esmeralda conducido a excesiva velocidad.

Que entre las condiciones laborales que las empresas de transporte extraurbano establecen a pilotos y ayudantes, aparte de no contar con las garantías mínimas dictadas en el Código de Trabajo, les presionan con altas cuotas de pasaje diario por lo cual los pilotos optan por el manejo a altas velocidades, incrementando el riesgo de graves accidentes.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio Público, investigar y determinar las responsabilidades penales derivadas de la muerte del señor César Pereira.

A la Dirección General de Transportes, ejercer un mayor control y regulación para que las empresas de transporte extraurbano cumplan estrictamente las normas de seguridad, pues los accidentes y la pérdida de vidas humanas se ha incrementado notablemente en lo que va de este año.

A la Inspección General de Trabajo, supervisar que las empresas de transporte extraurbano cumplan a cabalidad las obligaciones que establece el Código de Trabajo y su reglamento. En el presente caso, verificar las condiciones de contratación del señor Pereira y tutelar sus derechos.

Guatemala, 13 de febrero de 2022.