Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

189/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena las amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucciones al libre acceso a la información, la libertad de prensa, acceso a las fuentes y expresión de periodistas que cubren la situación conflictiva en El Estor, Izabal

 Reitera:

Su contundente rechazo a las agresiones y restricciones a la labor de los periodistas que dan cobertura al conflicto suscitado por la operación de la mina Fénix, en El Estor, Izabal.

Informa:

Que la Auxiliatura de Izabal abrió expediente, ha documentado y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dado seguimiento en las instancias correspondientes a los casos de presuntas intimidaciones personal de radio Xyaab' Tzuultaq'a, la Defensoría Q'eqchi', el acoso de que es víctima el periodista Carlos Ernesto Choc, quien goza de medidas perimetrales de seguridad, el ataque cibernético contra Prensa Comunitaria, así como el allanamiento de la vivienda de su corresponsal Juan Bautista Xol y de Carlos Choc.

Manifiesta:

Que el derecho al libre acceso a las fuentes de información pública, la libertad de prensa, la libertad de emisión del pensamiento y libertad de expresión son fundamentales en una sociedad democrática.

Que el Estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal, no restringe estos derechos y que la Constitución Política de la República establece que "la autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento" (Artículo 35, párrafo 6º).

Reitera las recomendaciones:

Al Presidente de la República,

● Girar instrucciones a los ministros de Estado para que se garantice la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información y la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su función.

● Activar el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales, con la participación de periodistas y comunicadores.

Al Ministro de Gobernación,

● Girar instrucciones para que en toda operación o diligencia, el personal a su mando respete los derechos humanos de los periodistas, así como el libre acceso a las fuentes de información, la libertad de prensa y de emisión del pensamiento, garantizadas por la Constitución y convenciones internacionales de las que el Estado de Guatemala es parte.

Al Director General de la Policía Nacional Civil,

● Girar instrucciones a efecto de que los agentes respeten la integridad y los derechos humanos de los periodistas, no restringir la labor de la prensa y garantizar el derecho a la información.

Al Ministerio Público,

● Investigar de oficio las denuncias de amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucción a la libertad de prensa y el libre acceso a las fuentes de información, y procesar penalmente a todos los responsables.

Guatemala, 26 de octubre 2021

PDH verifica respeto de derechos humanos en manife...
PDH habla acerca de las funciones de la PDH con es...

Últimos comunicados

01 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad y, el presente año, la ONU propone c...
01 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Sus fraternales saludos a todas las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio guatemalteco, reconociendo la importancia de la protección, garantía y promoción de sus derechos; asimismo, hace público el compromiso de promover el bu...
28 Septiembre 2022
Comunicación
Comunicados
El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre de cada año como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.Tomando en cuenta que varias o...
27 Septiembre 2022
Comunicación
Comunicados
EXPRESASu solidaridad con las familias de los guatemaltecos que, durante el invierno, se han visto afectadas por los hundimientos, deslizamientos, derrumbes, desborde de ríos, situaciones generadas por la naturaleza y colapsos estructurales, los que ...
23 Septiembre 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que todavía constituye un verdadero reto para las personas con discapacidad auditiva la inclusión social debido a las distintas barreras que aún persisten en el plano guatemalteco, así como la falta de programas, políticas y proyectos dirigid...