Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

189/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena las amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucciones al libre acceso a la información, la libertad de prensa, acceso a las fuentes y expresión de periodistas que cubren la situación conflictiva en El Estor, Izabal

 Reitera:

Su contundente rechazo a las agresiones y restricciones a la labor de los periodistas que dan cobertura al conflicto suscitado por la operación de la mina Fénix, en El Estor, Izabal.

Informa:

Que la Auxiliatura de Izabal abrió expediente, ha documentado y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dado seguimiento en las instancias correspondientes a los casos de presuntas intimidaciones personal de radio Xyaab' Tzuultaq'a, la Defensoría Q'eqchi', el acoso de que es víctima el periodista Carlos Ernesto Choc, quien goza de medidas perimetrales de seguridad, el ataque cibernético contra Prensa Comunitaria, así como el allanamiento de la vivienda de su corresponsal Juan Bautista Xol y de Carlos Choc.

Manifiesta:

Que el derecho al libre acceso a las fuentes de información pública, la libertad de prensa, la libertad de emisión del pensamiento y libertad de expresión son fundamentales en una sociedad democrática.

Que el Estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal, no restringe estos derechos y que la Constitución Política de la República establece que "la autorización, limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas, no pueden utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento" (Artículo 35, párrafo 6º).

Reitera las recomendaciones:

Al Presidente de la República,

● Girar instrucciones a los ministros de Estado para que se garantice la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información y la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su función.

● Activar el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales, con la participación de periodistas y comunicadores.

Al Ministro de Gobernación,

● Girar instrucciones para que en toda operación o diligencia, el personal a su mando respete los derechos humanos de los periodistas, así como el libre acceso a las fuentes de información, la libertad de prensa y de emisión del pensamiento, garantizadas por la Constitución y convenciones internacionales de las que el Estado de Guatemala es parte.

Al Director General de la Policía Nacional Civil,

● Girar instrucciones a efecto de que los agentes respeten la integridad y los derechos humanos de los periodistas, no restringir la labor de la prensa y garantizar el derecho a la información.

Al Ministerio Público,

● Investigar de oficio las denuncias de amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucción a la libertad de prensa y el libre acceso a las fuentes de información, y procesar penalmente a todos los responsables.

Guatemala, 26 de octubre 2021

PDH verifica respeto de derechos humanos en manife...
PDH habla acerca de las funciones de la PDH con es...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...