Rechaza:

Los actos violentos ocurridos el martes 19 de octubre en el Congreso de la República que pusieron en riesgo la integridad de diputados, funcionarios y personas trabajadoras del Organismo Legislativo, el daño a los bienes del Estado, así como la censura a la prensa ejercida por algunos de los manifestantes.

Las agresiones y amenazas de las cuales fueron víctimas los periodistas David Sanchinelli, Javier Estrada, Esbin García, Simón Antonio, Henry Montenegro, Elmer Vargas, entre otros periodistas, que se encontraban dando cobertura a la manifestación.

Reafirma:

Su compromiso con los habitantes de la República de velar por la no vulneración de sus derechos humanos, y su acompañamiento durante el legítimo derecho a la libre expresión y manifestación pacífica.

Informa:

Personal del Departamento de Mediación y el Director de Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, verificaron la situación y protocolos de actuación de agentes de la Policía Nacional Civil ante los hechos violentos registrados el 19 de octubre 2021, durante la manifestación de ex militares veteranos.

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos acompañaron durante la evacuación de diputados, funcionarios y personas trabajadoras del Congreso de la República.

Que la Auxiliatura de Guatemala Central abrió expediente por los hechos violentos y remitirá denuncia de las agresiones contra periodistas al Ministerio Público. La defensoría de defensores de derechos humanos y periodistas en coordinación con la Auxiliatura de Guatemala Central darán seguimiento a las acciones del Ministerio Público.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● Realizar una exhaustiva investigación de los hechos de vandalismo ocurridos en el Congreso de la República, así como de las agresiones sufridas por periodistas.

Al Congreso de la República,

● Aportar los medios necesarios para la investigación objetiva de los hechos ocurridos en su sede principal.

A la población en general,

● Recuerda que la libre expresión y manifestación son derechos consagrados en la Constitución Política de la República.

Guatemala, 20 de octubre de 2021