Expresa:

Que el 14 de octubre, circularon denuncias públicas en los que aparecen dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, colocando un inmovilizador de rueda ("cepo") al vehículo del señor Víctor Manuel Salas Pérez, persona trabajadora de una comercializadora de huevos. Luego de una discusión y un mal manejo de la crisis, el trabajador agredió físicamente a un agente.

Que existen procedimientos que han sido empleados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito en los casos que un conductor se retire y se lleve el inmovilizador, entre estos la denuncia en el Ministerio Público o la imposición de multas al vehículo.

Que en este caso, el hecho de impedir al conductor el acceso al vehículo pudo ser el detonante de la acción violenta. Posteriormente, en cuadrilla, los agentes de la PMT detuvieron al trabajador agrediéndolo. En este incidente dos personas trabajadoras fueron lesionadas.

Recomienda:

Al Consejo Municipal y Alcalde Municipal de Guatemala,

● Revisar de manera urgente los protocolos de imposición de multas, incluido el protocolo de colocación de inmovilizadores de ruedas y garantizar que los agentes de la PMT estén capacitados y tengan plena conciencia de cómo actuar en escenarios controversiales, evitando actos violentos.

A las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial,

● Ser objetivos e imparciales en la resolución jurídica del caso del señor Víctor Manuel Salas Pérez, aplicando los principios de igualdad procesal y respeto al debido proceso. Solicitar y certificar las actuaciones de los agentes de la PMT que participaron en el incidente, evaluando si su actuación se enmarca dentro de sus atribuciones.

Guatemala, 15 de octubre de 2021.