Recuerda:

Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Que el objetivo de fijar esta fecha es sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública para que adopten disposiciones que minimicen los riesgos, sobre todo considerando que los desastres se han agravado con el cambio climático, impactando negativamente en el desarrollo sostenible y sustentable.

Que el Congreso de la República aprobó el Decreto 109-96, Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado, con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los impactos de los fenómenos naturales o desastres indirectamente causados.

Que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuenta con una estructura organizativa por niveles territoriales (nacional, departamental, municipal y local), lo que le permite tener presencia en toda la República.

Que, además, Guatemala cuenta con una ley (Decreto 7-2013) que establece disposiciones para regular la vulnerabilidad y adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero (LCC).

Que el Estado de Guatemala es parte del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015.

Expresa:

Su preocupación por los desastres naturales ocurridos en los últimos días debido a las lluvias torrenciales. Conred cuenta con un Protocolo Específico para la Temporada de Lluvias 2021, en el cual todas las instituciones estatales tienen participación según su competencia. Y en la tarea de prevención, es indispensable que coordine y cuente con el apoyo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Que la actual temporada de lluvias ha incidido en la problemática de inundaciones por desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, caída de árboles y carreteras en mal estado.

Recomienda:

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),

● Cumplir con lo establecido en el Protocolo Específico de Temporada de Lluvias 2021, y en el Plan Nacional de Respuesta, la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y estar atenta a las eventualidades de los fenómenos naturales, ya que además de estar en temporada de lluvias, también se encuentra en actividad el volcán de Fuego, y existen riesgos latentes para las poblaciones aledañas de los volcanes Pacaya y Santiaguito, teniendo que velar por la seguridad e integridad de las comunidades y los visitantes.

Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),

● Brindar información oportuna a las Instituciones y a la población sobre eventuales fenómenos naturales o riesgos de desastres en zonas vulnerables.

Insta:

A la población en general,

● Acatar las recomendaciones de las instituciones pertinentes a fin de mitigar riesgos y amenazas. Apoyar y contribuir con el cuidado y protección del ambiente.

Guatemala, 13 de octubre 2021.