Informa:

Que el periodista Héctor Cordero de Guatevisión/Prensa Libre fue agredido por un soldado del Ejército de Guatemala y un integrante de la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, tras una actividad pública en Santa Cruz del Quiché. La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas da seguimiento al caso y la Auxiliatura de Quiché abrió expediente.

Que el periodista Francisco Lucas Pedro de Prensa Comunitaria, denunció a la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue víctima de intimidaciones mientras cubría la audiencia judicial contra una autoridad indígena de Santa Eulalia, Huehuetenango. La Auxiliatura de Huehuetenango abrió expediente que será remitido al Ministerio Público.

Recomienda:

Al Presidente de la República y a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, garantizar la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información y la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su función. Ser garantes del respeto de los derechos humanos y no criminalizar la labor de la prensa. Activar el programa de protección a periodistas y comunicadores sociales, con la participación de periodistas y comunicadores.

A los funcionarios de la administración central del Gobierno, funcionarios civiles y militares, autoridades municipales y delegaciones departamentales, garantizar la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información pública, así como la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su función.

Al Ministerio Público, investigar de oficio las reiteradas denuncias de amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucción a la libertad de prensa y acceso a las fuentes de información, y conducir a los responsables a los tribunales.

Guatemala, 6 de febrero 2021