Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

177/21 En el Día Internacional del Niño, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora que el Estado de Guatemala, incumpliendo sus deberes constitucionales e internacionales, haya abandonado, en la emergencia del COVID-19, los servicios básicos de educación y salud de niñas, niños y adolescentes en toda la República

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado garantiza la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de los habitantes de la República.

Que desde 1990 el Estado de Guatemala hace parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que lo obliga a promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, jurídica y socialmente, y garantizarle a los padres y tutores el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la protección de la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes.

Que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Decreto 27-2003) finca el interés superior del niño como garantía de que se aplicará en toda decisión que atinente a sus necesidades y bienestar, asegurando el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, identidad étnica y cultural, creencias y pertenencia religiosa, teniendo siempre en cuenta su opinión en relación a su edad y madurez.

Expresa:

Que, a causa de la pandemia COVID-19, las niñas, niños y adolescentes escolarizados han sido impactados con la suspensión de la educación presencial. Suman casi 4 millones los estudiantes afectados y la alternativa de educación virtual, que promueve el Ministerio de Educación, dejó al margen a la mayoría que no tiene acceso a internet e incluso al servicio básico de energía eléctrica.

Que, siendo la mayoritaria, la niñez y adolescencia son los segmentos poblacionales que menos atención han recibido durante la emergencia sanitaria. Si el gobierno de la República hubiera destinado en el acceso a internet y energía eléctrica al menos el 1% del presupuesto extraordinario que aprobó el Congreso de la República en 2020 para mitigar la crisis, pudo haber evitado mayor exclusión y fragmentación en el sistema educativo, que en las próximas décadas impactará en la ampliación de la brecha de la desigualdad social, violencia criminal y migración irregular.

Expresa:

Que, para hacer reales los deberes del Estado ante la niñez y adolescencia, deben recuperarse los principios de protección especial y justicia restaurativa, y cumplir los estándares internacionales en materia de derechos humanos de la niñez.

Recomienda:

A las autoridades gubernamentales,

-Garantizar a las niñas, niños y adolescentes el acceso a educación, salud, seguridad y protección, en cumplimiento del mandato constitucional y la normativa internacional a la que el Estado de Guatemala se ha adherido. Procurando el cumplimiento de índices de calidad de gasto, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aumentar el presupuesto asignado para el sistema educativo público, especialmente lo relacionado a la alimentación escolar bajo los estándares universalmente aceptados para gozar de una vida sana, así como la entrega inmediata de la valija didáctica en forma igualitaria.

-Garantizar la atención eficiente de las niñas y niños institucionalizados, reduciendo la alternativa de encierro, que tiene efectos adversos en su desarrollo psicológico, social y biológico.

Insta:

A las organizaciones de protección de los derechos de la niñez,

-Velar porque efectivamente se cumplan los derechos básicos de esta población. Denunciar ante los órganos jurisdiccionales todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Guatemala, 1 de octubre de 2021. 

PDH da seguimiento a denuncia en puesto fronterizo
176/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...