a la opinión pública hace saber:

• Como parte de las acciones institucionales y acciones específicas del Observatorio Electoral, el personal de la Institución ha realizado acciones de supervisión a las actividades del Tribunal Supremo Electoral tanto a la elaboración del material electoral como a su plan de distribución; asimismo, por medio de las boletas se podrá constatar que el referido material se encuentra en los Centros Electorales, en los cuales haya presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En conjunto con nuestros voluntarios, desde las 6:30 de la mañana hasta la finalización del escrutinio, se realizarán labores de supervisión tanto al Tribunal Supremo Electoral como a la garantía de los derechos cívicos y políticos fundamentales.

Asimismo, la supervisión y garantía de los Derechos Humanos si se registrarán anomalías, posible comisión de delitos y denuncias electorales, que serán posteriormente trasladadas a las autoridades como corresponde.

Se dará seguimiento al proceso posterior al cierre de las urnas, escrutinio de votos y envío de resultados al Centro de Información del Tribunal Supremo Electoral a través de los Auxiliares desde su competencia territorial.

• La Institución del Procurador de los Derechos Humanos tendrá presencia a nivel nacional, teniendo como prioridad los 62 municipios identificados a través de nuestros mapas de conflictividad, por lo que durante varios meses participamos en la elaboración del plan de atención inmediata en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Nacional, dando relevancia a salvaguardar la integridad de autoridades electorales y ciudadanos presentes en los Centros de Votación.

Además, el Procurador de los Derechos Humanos hace un llamado a todos los candidatos y a los diferentes cargos públicos de elección popular, a mostrar altos valores éticos y respetar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como ser ciudadanos respetuosos de sus autoridades y de los resultados del presente proceso electoral, dándole confianza y gobernabilidad a las Instituciones.

Finalmente, al pueblo de Guatemala le exhorta a participar y tomar su papel ejerciendo su derecho a elegir y ser electo dándole voz a esta fiesta cívica de manera pacífica y en estricta observancia a la Ley.

Guatemala, 25 de junio de 2023