Recuerda:

Que en los últimos tres años han sido asesinados más de 20 dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes defienden la tierra y el territorio, y promueven un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Informa:

Que ayer, 20 de septiembre, fue asesinado el defensor de derechos humanos, líder comunitario e integrante de la coordinación departamental de Codeca, Ramón Jiménez López, en la comunidad Volcán La Paz, Santa María Xalapán, Jalapa.

Que la Auxiliatura de Jalapa abrió expediente para dar seguimiento al debido proceso, con el apoyo de la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Expresa:

Sus más sentidas muestras de condolencias a su familia, así como a la comunidad Corral Viejo, Santa María Xalapán, Jalapa, de donde el señor Jiménez López era originario.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

-Realizar una investigación pronta y efectiva que garantice la identificación de todos los responsables de este hecho criminal, procurando la correspondiente sanción y digna reparación para su familia, en particular a sus hijos menores de edad.

Al Presidente de la República,

-Reitera la urgente necesidad de la aprobación e implementación de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala, 21 de septiembre 2021.