Informa:

Que la defensora de derechos humanos y lideresa comunitaria María Cristy Ramírez Reyes, fue detenida en Puerto Barrios Izabal por supuestos delitos de "atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, usurpación agravada, recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin documentación, e incendio forestal", y su vivienda fue allanada.

Que María Cristy Ramírez Reyes es integrante de la Red de Derivación del Ministerio Público, originaria de San Felipe Retalhuleu, reside en aldea Sumach, Livingston, Izabal, donde ha apoyado como intérprete al MP y al Organismo Judicial.

Que personas cercanas a la defensora indicaron que alguien conocido como ingeniero Motta la había amenazado con estas palabras: "Me las vas a pagar y te voy a hundir".

Que la Auxiliatura de Izabal abrió expediente por este caso y en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas darán seguimiento al debido proceso.

Expresa:

Su solidaridad con las y los defensores de derechos humanos que son criminalizados por su labor de protección de los derechos de las personas, del territorio y de la naturaleza.

Recuerda:

Que en los últimos años se ha incrementado la criminalización contra personas defensoras por parte de particulares y agentes del Estado irrespetando sus garantías reconocidas en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala y que tienen rango constitucional.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

- Realizar una profunda y eficaz investigación de la denuncia contra la señora Ramírez Reyes, considerando en su hipótesis que dicha acusación puede ser producto de su labor de defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

- Investigar urgentemente la amenaza recibida por Ramírez Reyes, garantizando el cumplimiento de la función del MP de procurar la verdad de los hechos.

Al Juez B del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Izabal, encargado del caso,

- Asegurar las garantías del debido proceso para la señora Ramírez Reyes, a

través de una justicia pronta y cumplida.

Al Presidente de la República,

- Reiterarle que dé seguimiento inmediato a la aprobación e implementación de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala 18 de septiembre 2021.