Informa:

Que en las últimas 78 horas, tres personas trabajadoras han perdido la vida en ataques violentos. El día 13, en la zona 6 de la capital, fue víctima una mujer trabajadora de la empresa Pan Paviller. En horas de la mañana del día 15 se registró un nuevo ataque contra un trabajador, piloto conductor de la expendedora de gas propano Tropigás, en la zona 6 de la capital. Y ese mismo día fue asesinado un trabajador, conductor de Transurbano en la zona 18.

Que varios medios de comunicación consideran que estos crímenes pudieron obedecer a actos de extorsión, frecuentes en esas zonas de la capital, cuyos blancos son trabajadores de empresas, propietarios de pequeños comercios y vecinos de barrios, colonias y condominios.

Expresa:

Su enérgica condena por estos hechos de violencia que cobran vidas valiosas de personas trabajadoras.

Su pesar y condolencias a sus familias, amigos y compañeros de trabajo.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su deber garantizar a los habitantes la vida, libertad, justicia y seguridad. En similares términos obliga la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales el Estado de Guatemala es parte.

Recomienda:

Al Ministerio Público, investigar con diligencia para determinar las responsabilidades penales en estos hechos de violencia, haciendo valer el Estado de Derecho y la justicia.

Al Ministerio de Gobernación, recuperar con carácter de urgencia la acción preventiva criminal y de persecución de estructuras extorsivas que han cobrado la vida de personas trabajadoras y mantienen en zozobra a sociedad.

Guatemala, 16 de septiembre de 2021.