Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

163/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, expresa su enérgica condena ante los femicidios de Angie Nicole Caseros y Blanca Lesbia Ramírez Chacón, y manifiesta su preocupación porque los crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres se han incrementado notablemente en 2021

Expresa:

Su enérgica condena, rechazo categórico e indignación ante los femicidios de los que han sido víctimas Angie Nicole Caseros y Blanca Lesbia Ramírez.

Su profunda preocupación porque los crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres, así como las graves violaciones de sus derechos humanos continúan en aumento y les impiden vivir una vida libre de violencias. Solo en los primeros ocho meses de 2021 se registraron 395 víctimas de femicidio, que se suman a las 332 del mismo periodo en 2020.

Que el Estado no ha implementado los mecanismos institucionales de prevención que garanticen la vida, protección e integridad de niñas, adolescentes y mujeres adultas. Tampoco existen políticas solidas de investigación, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Esta indiferencia ha contribuido que se profundice la impunidad con que los agresores actúan sin importar al grupo étnico, clase social, lugar de domicilio y edad de las víctimas.

Reitera:

Que, en concordancia con lo establecido en la Recomendación general número 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer la CEDAW, la Observación General número 18 del Comité de los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará y la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, los Estados son responsables de los actos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres si no adoptan medidas institucionales serias para actuar con la debida diligencia e impedir la violación de sus derechos humanos, así investigar y sancionar a los responsables.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

- Garantizar la investigación inmediata y conducir a todos los responsables ante los tribunales, impidiendo que queden en la impunidad los femicidios cometidos contra Angie Nicole Caseros y Blanca Lesbia Ramírez Chacón.

- Fortalecer su actuación institucional para la localización de las mujeres reportadas desaparecidas, atendiendo estándares de debida diligencia que aseguren la ubicación inmediata y con vida de las víctimas. Asumir su responsabilidad en la creación de condiciones de no repetición de estos crímenes.

Al Ministerio de Gobernación,

- Fortalecer su actuación institucional de diseñar y poner en marcha mecanismos eficaces de protección a la vida y a la integridad de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.

- Asignar suficientes recursos para que la Policía Nacional Civil cumpla con los estándares de debida diligencia ante las activaciones de las Alerta Alba-Keneth y Alerta Isabel Claudina.

- Agilizar la implementación de campañas de impacto público para la prevención de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, como está contemplado en el PLANOVI 2020-2021.

Al Ministerio de Educación,

- Asegurar la implementación de una estrategia institucional para que todos los establecimientos educativos públicos y privados se involucren en la prevención, atención y denuncia de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, para dar cumplimiento a los establecido en el PLANOVI 2020-2029.

Guatemala, 11 de septiembre de 2021. 

PDH monitorea ingreso de personas migrantes en fro...
PDH monitorea Policía Municipal de Tránsito de Mix...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...