Expresa:

Su condena y rechazo por las amenazas que recibió el pasado 29 de agosto, a través de una llamada telefónica, el señor Samuel Juan Francisco, dirigente del Colectivo Municipal de Auditoría Social de Barillas, Huehuetenango; integrante de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Huehuetenango, y de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad.

Informa:

Que por esta razón, el Ministerio Público solicitó en agosto pasado al gobierno central medidas de seguridad a su favor.

Que la Auxiliatura de Huehuetenango abrió expediente y dará acompañamiento y seguimiento al caso, en coordinación con la Defensoría de las Personas de Derechos Humanos y Periodistas.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

- Investigar con diligencia estos hechos e identificar a todos los responsables para que no queden en la impunidad.

A la Policía Nacional Civil,

- Garantizar la vida e integridad de Samuel Juan Francisco y de su familia, en el marco de las medidas de protección dictadas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público en agosto pasado.

Al Presidente de la República,

- Reiteradamente, implementar de manera urgente la Política Pública de Protección Integral a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala, 9 de septiembre de 2021