Expresa:

Su condena ante los hechos de violencia registrados en contra de la población LGBTIQ+, principalmente los que están motivados por la identidad de género de las víctimas, y/o son resultado de la persecución de pandillas u otros grupos delincuenciales.

Su profunda solidaridad y muestras de condolencias con las familias, amigos y colegas de las víctimas, y con la comunidad de la diversidad sexual.

Informa:

Que durante las primeras semanas de enero de 2021 fueron asesinadas 5 personas LGBTIQ+: Joshua Morales, mujer trans, probablemente extranjera, encontrada en un terreno baldío en Escuintla; Fernando Álvarez, hombre gay, acribillado en la colonia Altos de Santa María, San Pedro Ayampuc, Guatemala. Otro hombre gay, asesinado en la aldea Las Pozas, Morales, Izabal. Un tercero fue asesinado en su vivienda en Mazatenango, Suchitepéquez y otro más ultimado con arma de fuego en Puerto Barrios, Izabal.

Que en 2020 se reportaron 19 muertes violentas de personas LGBTIQ+ y anualmente el promedio de denuncias de víctimas LGBTIQ+ es de 175; sin embargo, apenas alrededor del 10% han tenido sentencias de juez competente.

Recuerda:

Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) corrobora que los homicidios por razones de género, imputables a la orientación sexual y la identidad de género, se caracterizan por un grado de violencia física grave que, en algunos casos, supera al que se encuentra en otros tipos de delitos de odio.

Reitera la recomendación:

Al Ministerio Público,

-De fortalecer la respuesta institucional para la atención e investigación de casos de violencia en contra de personas LGBTIQ+, mediante la creación de una unidad especializada. Esta recomendación fue notificada al Despacho de la Fiscal General del Ministerio Público, mediante Oficio Ref. CCML-PAII/rjhg-25-2021, el 14 de enero de 2021.

Guatemala, 28 de enero 2021