Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

158/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora la actitud arbitraria, autoritaria y violatoria de la Constitución por parte del presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, al impedir el acceso del periodista Enrique García del diario elPeriódico, a la rueda de prensa que trató aspectos relacionados con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022

Expresa:

Que en un abierto acto violatorio de las garantías constitucionales de acceso a la información pública, de la Ley de Acceso a la Información Pública y de las convenciones internacionales de las cuales el Estado de Guatemala es parte, hoy, 2 de septiembre, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, impidió el acceso a una conferencia de prensa del periodista Enrique García del diario elPeriódico.

Que esta transgresión de la ley y flagrante abuso de autoridad, fue ejecutada por sus subalternos Fernando Bolaños y Josselin Mérida, quienes físicamente impidieron que el periodista Enrique García pudiese ingresar a las oficinas de la Presidencia del Congreso de la República.

Que el presidente del Congreso criminaliza a la prensa independiente al sindicarla -sin pruebas- de la quema de instalaciones del Palacio Legislativo en noviembre de 2020 y calificándola de "indigna" cuando no se pliega a sus intereses, lo cual representa un atentado a las libertades de la democracia.

Recuerda:

Que la Ley de Acceso a la Información Pública contempla sanciones penales a los funcionarios que la incumplan, sin distinción de rangos.

Que los funcionarios públicos no están obligados a obedecer instrucciones ilegales.

Que la obstrucción al libre acceso a la información pública conculca el derecho a la información de la sociedad, y que la libertad de prensa y libre emisión del pensamiento son piedra angular del Estado Constitucional de Derecho, cuyo socavamiento viola el conjunto de derechos civiles y políticos plenamente garantizados en normas nacionales e internacionales.

Recomienda:

Al presidente del Congreso de la República, cumplir la Constitución y sus leyes respetando íntegramente los derechos de la ciudadanía de acceso a la información pública, la libertad de prensa y la libertad de emisión del pensamiento, garantizando a periodistas y comunicadores sociales el libre acceso a las fuentes de información con plenas garantías.

A las personas trabajadoras del Congreso de la República, no seguir instrucciones abiertamente reñidas con las normas nacionales e internacionales.

Guatemala, 2 de septiembre de 2021 

PDH realiza supervisión a Hospital Temporal Parque...
PDH participa en diálogo con autoridades locales p...

Últimos comunicados

15 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que el 14 de octubre, circularon denuncias públicas en los que aparecen dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, colocando un inmovilizador de rueda ("cepo") al vehículo del señor Víctor Manuel Salas Pé...
14 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
 Manifiesta:Que el pasado 13 de julio, el Presidente de la República emitió el Acuerdo Gubernativo 147-2021, que reforma al Acuerdo 122-2016, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Se modificó el artículo 61, literal c), segundo párr...
13 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Que el objetivo de fijar esta fecha es sensibilizar a los gobiernos y a la opinió...