Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

153/21 Ante la demanda penal de la directora del Instituto Nacional de la Víctima, Alejandra Carrillo, en contra del Diario La Hora -amparándose en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer- el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a las autoridades pertinentes velar por el debido proceso y el cumplimiento estricto de la ley, recordando que las normas que protegen a las mujeres en contextos de relaciones desiguales de poder no se deben tergiversar para criminalizar a la prensa, ni eludir la rendición de cuentas de funcionarias y dirigentes políticas con obligaciones públicas

Recuerda:

Que la libertad de emisión del pensamiento está protegida por el artículo 35 de la Constitución Política de la República, que estable que "es libre la emisión del pensamiento sin censura ni licencia previa… y no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos". Asimismo, convenciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, de las que hace parte el Estado de Guatemala, consagran la libertad de expresión como derecho prioritario, pues su conculcación afecta el ejercicio de otros derechos.

Que el artículo 30 de la Constitución Política de la República indica que todos los actos de la administración son públicos, por lo que cualquier actuación de los funcionarios y empleados públicos están sujetos al escrutinio y a la auditoría social. La condición de mujer no puede ser utilizada para evadir la fiscalización y rendición de cuentas en la función pública.

Que la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer es una conquista histórica en la lucha para la protección de las mujeres y su aplicación es pertinente en contextos de relaciones de poder desiguales.

Expresa:

Que la demanda penal de la directora del Instituto Nacional de la Víctima, Alejandra Carrillo, en contra de los directivos del Diario La Hora, amparándose en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, traiciona el espíritu de la norma con el único propósito de eludir su responsabilidad de rendir cuentas como funcionaria pública, transgrediendo derechos ciudadanos garantizados en la Constitución.

Que el Diario La Hora, al igual que otros medios, periodistas y comunicadores sociales independientes, ejerce el derecho de fiscalización de la función pública y el deber de ofrecer información e investigación basada en evidencia sobre conductas de funcionarios públicos -sin discriminación de género, jerarquía o adhesión política e ideológica- que podrían estar reñidas con la ley.

Que de manera recurrente, funcionarias y dirigentes políticas han acudido a la Ley contra el Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer con el único propósito de eludir la auditoría social e intimidar a los periodistas y medios de comunicación. Que, por otro lado, la propia Ley de Emisión del Pensamiento contempla la figura de constitución del Tribunal de Imprenta para conocer denuncias de delitos y faltas tipificados en la misma ley.

Recomienda:

Al Organismo Judicial, velar por el debido proceso y el estricto cumplimiento de la ley, no dando lugar a la utilización maliciosa del derecho penal en contra de la prensa. No permitir que el sistema de protección de las mujeres sea desvirtuado para criminalizar la labor periodística.

Al Ministerio Púbico, cumplir con su deber de investigar los delitos de acción pública, velando por el estricto cumplimiento de las leyes del país con autonomía, objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad.

A funcionarias y funcionarios públicos, apegarse en sus actuaciones a los principios de legalidad, transparencia y publicidad, sin tergiversar, mal utilizar y desgastar la legislación que protege a las mujeres en contextos de relaciones de poder desiguales.

Guatemala, 26 de agosto de 2021. 

154/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
PDH solicita medidas de seguridad a favor de una p...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...