Manifiesta:

Su firme condena y repudio por el asesinato del líder q'eqchi'Alberto Tec Caal, perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados en la madrugada de ayer domingo 22 de agosto en la comunidad de San Marcos Chivite, Cahabón, Alta Verapaz. El señor Tec Caal, de 51 años, era defensor de la tierra y el territorio.

Su solidaridad con la familia Tec Caal, la comunidad de San Marcos Chivite y las organizaciones indígenas y campesinas que defienden la tierra y el territorio, particularmente con la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas.

Su preocupación porque este asesinato se suma a una serie de violaciones del derecho a la vida, la integridad y la libre organización y participación de líderes comunitarios, defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, que han venido ocurriendo de manera sistemática durante los últimos años y que permanecen en la impunidad.

Informa:

Que la Auxiliatura de Alta Verapaz, en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha abierto expediente y darán seguimiento a las investigaciones del Ministerio Público para que este crimen no quede en la impunidad.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● Una pronta y diligente investigación para esclarecer los hechos e identificar a todos los responsables.

Al Gobierno de la República,

● Una vez más, retomar el proceso de aprobación de la Política Pública de Protección Integral a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Guatemala, 23 de agosto de 2021