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149/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda acciones al MIDES y la USAC para impedir que la brecha digital excluya más estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

Manifiesta:

Que, como lo indica el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, la enseñanza superior debe hacerse accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y, en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita.

Que la pandemia del COVID-19 dejó en evidencia que la brecha digital en nuestro sistema educativo hace la diferencia entre continuar o no en la escuela, lo cual agrava la desigualdad en el acceso a la educación, en particular la educación universitaria a la cual asiste menos del 6% de estudiantes potenciales.

Informa:

Que se han recibido denuncias de estudiantes universitarios sobre las dificultades de acceder a la tecnología y el pago del internet, limitando el acceso a clases virtuales y por tanto la continuidad de sus estudios.

Que se ha solicitado información al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre las medidas adoptadas para garantizar el acceso a plataformas gratuitas, y se está a la espera de su respuesta.

Que el Gobierno de Guatemala implementa programas, como el de Beca Social Educación Superior, dirigida a población joven en condición de pobreza, pero su ejecución al mes de mayo último representaba apenas el 1.41% de la asignación presupuestaria anual de Q 3.2 millones.

Recomienda:

Al Ministerio de Desarrollo Social,

● Realizar las gestiones necesarias para incrementar temporalmente el presupuesto del Programa Beca Social Educación Superior, ampliar la cobertura de beneficiarios y agilizar su entrega, priorizando a estudiantes con mayores dificultades para continuar sus estudios universitarios en 2020 y 2021.

A la Universidad de San Carlos de Guatemala,

● Implementar medidas innovadoras para facilitar el acceso de las y los jóvenes universitarios a los recursos educativos, y garantizar la continuidad de sus estudios.

Guatemala, 9 de julio de 2020 

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