Informa:

Que el alcalde municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Winter Coc Ba, empleó las redes sociales para difamar al periodista Erick Eduardo Teni Maaz, responsabilizándolo, junto a Santiago Caal, por el descontento de pobladores debido al manejo de un proyecto de infraestructura.

Que faltando de manera flagrante el cumplimiento de los principios Constitucionales sobre libertad de prensa y libre emisión del pensamiento, el alcalde Coc Ba ha insinuado que la función crítica del periodismo se "arregla", desde el poder, sobornando a los comunicadores sociales.

Que tras las declaraciones del funcionario municipal, el periodista Teni Maaz recibió ha sido víctima de intimidaciones y amenazas desde llamadas anónimas a teléfono celular.

Que la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos en Alta Verapaz, en coordinación con la Defensoría de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, ha abierto un expediente y dará seguimiento a las denuncias y acciones derivadas de este caso.

Recuerda:

Que el Estado es garante de las libertades civiles y políticas, y que la libertad de prensa, libre emisión del pensamiento y libre acceso a la información pública, son piedra angular que califica el régimen democrático, y su violación sistemática representa la vulneración de la Constitución Política de la República, normas derivadas y convenciones internacionales.

Que los funcionarios públicos son responsables de cumplir y hacer cumplir la ley, garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos; que, además, están sujetos al escrutinio público de sus actuaciones y a rendir cuentas.

Que el acceso a la información pública es condición sine qua non para recuperar la confianza ya deteriorada en las instituciones, y la gobernabilidad democrática.

Recomienda:

Al Ministerio Público, investigar las denuncias relacionadas con este caso y procesar a todos los responsables, dando así señales del cumplimiento de su deber de ejercer la acción penal, incluyendo casos que violentan en los departamentos los derechos fundamentales protegidos por la Constitución y que ponen en riesgo la integridad de los periodistas independientes.

Al alcalde municipal de San Pedro Carchá, cumplir su deber de administrar con probidad y transparencia los negocios públicos que le han sido encomendados por la ciudadanía, y abstenerse de restringir garantías Constitucionales.

Al Presidente de la República, reiterarle, al igual que en los últimos dieciséis meses, que ponga en marcha el Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales.

Guatemala, 14 de agosto de 2021.